El PP eleva al Senado la presión para pedir más guardia civil

La Tribuna
-

Alcaldes de la comarca de Torrijos recurren a la Cámara Alta y dirigen al Ministerio del Interior un escrito que denuncia la grave inseguridad en los municipios

El PP eleva al Senado la presión para pedir más guardia civil

Alcaldes del Partido Popular de la comarca de Torrijos y de municipios colindantes visitaron ayer el Senado para reunirse con los senadores del PP por la provincia, a los que entregaron un escrito dirigido al Ministerio del Interior. En el mismo denuncian la grave situación de inseguridad que sufre esta zona, sin que se estén tomando medidas al respecto desde el Gobierno de Pedro Sánchez, al que reclaman un aumento del número de efectivos de la Guardia Civil.

Los alcaldes, encabezados por los también diputados provinciales, Soledad de Frutos, José Eugenio del Castillo y Marina García, y los senadores Vicente Tirado, Carmen Riolobos, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa mantuvieron un encuentro para exponer la preocupación por este aumento de la inseguridad, que detallaron también al portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Luis Santamaría, y a la secretaria de la Mesa del Senado y portavoz adjunta de Interior, María del Mar Blanco.

«Los vecinos de nuestros municipios viven con miedo y se sienten desamparados», señalaron los alcaldes, quienes exigen soluciones inmediatas para frenar esta oleada de delincuencia. En el escrito, reclaman el refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil en la comarca y en toda la provincia, así como la dotación de más medios y equipamiento para los agentes. Además, solicitan que el cuartel de Torrijos sea declarado Puesto Principal, lo que permitiría mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta ante los delitos.

En paralelo a este escrito, los senadores han registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior y al Gobierno de España. En ellas, exigen conocer cuándo y cuántos efectivos de la Guardia Civil se incorporarán a la comarca de Torrijos para mejorar la seguridad, así como si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto reforzar los medios materiales y logísticos de los agentes y los cuarteles de la zona.

Los senadores toledanos denunciaron que la inseguridad en la comarca de Torrijos ha alcanzado niveles insostenibles, algo que además sufren también otras zonas de la provincia. Los senadores han exigido al Gobierno de Sánchez medidas urgentes y contundentes para frenar el aumento de la delincuencia y advirtieron: «no se puede permitir que los vecinos sigan viviendo con miedo mientras la delincuencia sigue al alza».

El PP mencionó que el déficit de agentes en el cuerpo es de unos 17.000 efectivos en todo el país. Así, insistió en que es imprescindible cubrir la tasa de reposición de la Guardia Civil en la comarca y dotar de más medios a los agentes.

Los últimos datos oficiales sobre delincuencia en la provincia muestran un incremento del 6,4 por ciento de delitos convencionales respecto a 2023, con 26.736.