La legislatura comenzó hace más de tres meses y el alcalde ya ofreció en su momento el balance de los 100 días. ¿Cuál es el suyo en relación a su concejalía de Obras, Servicios, Parques y Jardines?
El balance es positivo. Aún sigo tomando conocimiento de muchísimas cosas porque hay muchísimos temas en una concejalía muy amplia, pero tengo muy buen entorno de trabajo. Los funcionarios con los que yo llevo a cabo todas las labores del día a día me responden fenomenal. Me siento arropada y veo que hay también muy buena voluntad, en ningún momento he recibido un no. Por ejemplo, con el tema de la prueba del bolseo, cualquiera quizá se hubiera echado las manos a la cabeza, pero en cambio me he encontrado buena disposición y ganas de hacer las cosas. Les consulto mucho y hablo con ellos porque vengo de un mundo totalmente diferente. La sintonía es buena y hay muchas ganas de llevar cosas adelante.
En el ámbito de la gestión, ¿han dado mucho de sí estos cien días? ¿Se ha quedado con ganas de sacar adelante algo?
Son tantos temas que no se nos va a quedar ninguno en el tintero. La sensación que tengo con respecto a la gestión es que tenemos mucho por delante porque hay muchos temas en los que tenemos que trabajar.
¿Cómo saca el trabajo día a día con una concejalía tan amplia que abarca Obras, Servicios, Parques y Jardines y Cementerio?
Con voluntad de trabajar y con ganas de hacerlo. Tengo una concejalía que me ocupa 24 horas al día, 7 días a la semana, pero yo también sabía dónde me metía. No me asusta el trabajo. Lo haré mejor o peor, pero pondré toda la voluntad en acometerlo. Estoy acostumbrada por mi experiencia profesional y sé lo que es trabajar así porque lo hacía en una empresa que me demandaba mucha responsabilidad y estar vigilante siempre y estoy acostumbrada a echar horas, tengo mucha voluntad de aprender, de escuchar, de estudiar y de trabajar.
Imagino, que su concejalía exige una gran coordinación con las restantes y cercanía con los ciudadanos.
Todos los días recibo a alguien o bien a algún vecino. Esta semana he estado con la asociación vecinal 'El Tajo', hoy me iré con la coordinadora del Casco y el jueves con 'La Cornisa'. Además, a la gente le doy mi teléfono, que está operativo las 24 horas. Estoy encantada porque son los vecinos los que te comentan de primera mano los problemas. Me puedo mover mucho por la ciudad, pero ellos también y ese feedback es muy bueno para mí. La gente sabe que aquí tiene la puerta abierta.
Con la DANA de hace poco más de un mes se ha puesto bien a prueba su concejalía.
Sí. Ha sido un debut complicado, pero también ha sido una forma de demostrar la voluntad de trabajo. Me puse a disposición de los presidentes de las asociaciones vecinales. Y tengo que agradecer tanto su colaboración como el trabajo a nivel interno con los funcionarios, con las concesionarias y con las empresas. Les llamaba a cualquier hora y no encontré ni un pero, al contrario. Fue una prueba de fuego en la que se demostró que hay voluntad de trabajo y de ayudar en la adversidad para tirar hacia delante. Antes de que llegaran las lluvias intentamos, en la medida de lo posible, tener la ciudad preparada, pero el volumen de agua que cayó fue imprevisible y fue difícil de asumir para una ciudad como Toledo con las infraestructuras que tenemos. Por nuestra parte, hicimos todo lo que pudimos antes y después.
Los meteorólogos ya han avisado que octubre traerá lluvias torrenciales, pero esperemos que no se produzcan en Toledo. En cualquier caso, ¿se está preparando la ciudad?
Ahora mismo se está intentando rematar todos los daños que ocasionó la DANA. A nivel de limpieza se está actuando en los arroyos, por ejemplo, pero tenemos que ver despacio tanto lo que se puede hacer a nivel municipal como a otros niveles, como la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta y a nivel nacional.
Los empresarios insisten en que cayó agua, pero que las administraciones deben encargarse de corregir y ampliar infraestructuras que son insuficientes para que no vuelva a anegarse el Polígono. ¿Cómo se lo toma el Ayuntamiento?
Cada uno tiene que recoger el guante en la medida que tiene que actuar. Nosotros lo tenemos claro. Carlos, el alcalde, ha hablado en alguna ocasión y tiene ideas, así que está claro que tendremos que tocar lo que haga falta y a nivel municipal también tendremos que actuar.
Ha sorprendido bastante la experiencia piloto en el Casco para eliminar el bolseo, algo muy demandado, con una prueba que se está ampliando dada su buena acogida.
Seguimos haciendo pruebas y hoy acometemos la tercera fase ya en once calles, entre ellas, Pintor Matías Moreno, Santa Eulalia, Esteban Illán, y plaza de Padilla. Daremos a conocer la información, por supuesto. Estoy realizando las inspecciones con los técnicos por las noches y la semana pasada también las hicimos por la mañana para comprobar el comportamiento de los vecinos y de los comercios. El resultado está siendo muy bueno. En esta fase los contenedores van a ser de quita y pon, los pondremos a las seis de la tarde y se retirarán por la mañana porque hay zonas más estrechas.
Queremos hacerlo en zonas más residenciales donde no hay tanto comercio. Ya lo comenté en su momento y lo vuelvo a decir, los comercios tienen su recogida y deben ser respetuosos con esos horarios.
¿Al residente le está costando acostumbrarse a dejar la basura en un contenedor en lugar de en la puerta de su casa?
El capataz y los técnicos me comentan que la prueba está saliendo mejor de lo que esperaban. El ciudadano, quitando alguna persona mayor que le cuesta, está respondiendo bastante bien. Incluso algunos lo están pidiendo en varias calles.
Si las pruebas siguen saliendo bien, ¿se maneja una agenda para la eliminación definitiva del bolseo?
Vamos a esperar a recoger todos los resultados y haremos alguna prueba más. Luego tenemos que ver a nivel jurídico cómo lo encajamos porque en el pliego del contrato de recogida de basura no se contemplaba. Esto no es algo de hoy para mañana y hay que evaluar también todos los costes. El feedback parece que está siendo bueno, pero habrá que analizar zona a zona y ver las distintas opciones. Además, estamos rematando las islas ecológicas, con la retirada selectiva de los residuos.
Hablando de contrato, ¿cuándo estarán disponibles los dos locales de recogida de residuos en el Casco?
El de Martín Gamero ya está en funcionamiento y el de Alfonso X está en obras y queda poco.
¿Por qué no se ha cuidado la estética y se ha optado por los contenedores grises para el Casco aunque sea de manera temporal siendo Toledo una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que lo exige?
Los contenedores son los grises porque para hacer la prueba hemos tirado con los que teníamos a disposición. Lo que queremos es probar y si resulta lo encajaremos todo. Si funciona, decidiremos cómo hacerlo en unas zonas y en otras. Posiblemente, viajaré a Córdoba para ver cómo lo hacen allí. Hay opciones para mimetizar los contenedores con el entorno, pero es un gasto que no queríamos asumir ahora sin saber el resultado de las pruebas. Sé que se han generado críticas, pero las críticas constructivas las acepto de mil amores. Tienes que estar abierta a escucharla y ver dónde estás fallando. Y las críticas que no son constructivas, no me merece la pena comentarlas.
El PSOE decía hace unos días que no tenía información sobre esta experiencia piloto. También que en la legislatura de Tolón se optó por seguir las directrices europeas, que marcan la recogida puerta a puerta.
Me resulta curioso que la portavoz diga todo esto cuando es un tema que no han querido acometer ni plantear. Obviamente, hay que cumplir las directrices europeas, pero estamos gobernando con los ciudadanos y habrá que escuchar lo que nos demandan. Hay que intentar hacer las cosas lo mejor posible entre lo que nos demandan los ciudadanos y la Unión Europea. Otras ciudades están haciéndolo así y no se incumple ninguna directriz.
¿Está vigilando a la concesionaria del contrato de limpieza y recogida de basura para evitar que haya más incumplimientos de contrato?
Estoy haciendo un seguimiento muy riguroso y departimos mínimo dos veces a la semana, incluyendo el tema del bolseo. Me consta que la concesionaria está haciendo un esfuerzo por conseguir que los vehículos estén aquí lo antes posible. Los vehículos llegarán. También hay que decir que en principio esto se firmó y se sabía que los vehículos no iban a llegar cuando se pretendía y hay que tenerlo en cuenta. Ya hay muchos vehículos nuevos, pero faltan otros y ya tienen fecha, aunque no me voy a aventurar a decirla por si se necesitan algunos días más por el tema de las matriculaciones.
IU-Podemos hace meses que asegura que el contrato no se cumplirá en lo relativo a la limpieza de los rodaderos del Valle, las riberas del Tajo y la Fuente del Moro, entre otros lugares, porque la concesionaria no lo ofertó en su propuesta.
Hay mejoras en el contrato y se están estudiando para acometerlas. Hay diálogo para poder hacerlas y están incluidas en el contrato.
El presupuesto de su área para 2024 será importante con todo lo que lleva. El año pasado, Tolón anunció que para este ejercicio habría 15 millones de euros que se destinarían a obras. ¿Cómo andaremos el año que viene?
Habrá dinero, pero no más que para este año porque el presupuesto que tenemos es el mismo, pero tenemos idea de acometer bastantes cosas. Nos gustaría tener un plan de ciudad porque con Filomena y las Danas ha habido muchísimos daños, por ejemplo, en el pavimento del Casco. También tenemos el proyecto de la Vega y otros proyectos que estaban ahí, pero hay que acometer. Además, hay que acometer un aumento de unidades de enterramiento en el cementerio, un proyecto que estaba en el cajón. Hay idea de hacer bastantes cosas y actuaciones del día a día que a lo mejor no son para inaugurar, pero facilitan un poco más la vida al ciudadano.
¿Tendrá Buenavista un centro de mayores?
No es un proyecto de mi concejalía, sino de planeamiento urbanístico. Entiendo que sí, pero habrá que darle una vuelta y actualizarlo. El proyecto está, pero obsoleto.
¿Se está 'pegando' con Tagus para cumplir con la sentencia del agua que se traducirá en una subida en los recibos?
Estoy en diálogo con Tagus y hay voluntad de entendimiento. Hay un auto que nos obliga a cumplir esa sentencia y eso no se puede negociar. Estamos viendo cómo lo vamos a encajar de la mejor manera posible, pero hay que llevarlo a cabo y habrá que subir.
¿Será una subida dolorosa según los cálculos que se manejan? ¿Cuánto subirá la tarifa?
No creo. Tenemos más o menos el cálculo hecho y se empezará a aplicar en enero porque no hay más remedio que cumplir la sentencia. No te puedo avanzar cifras.
Imagino que habrá más subidas del agua en poco tiempo.
Hay que darse cuenta de que el equipo anterior en Junta de Gobierno estableció la revisión quinquenal de las tarifas y el próximo año hay que realizar un nuevo estudio, aunque esa revisión se aplicará en el quinquenio 2025-2029.
En el PSOE no paran de insistir en que la sentencia no obliga a una subida de las tarifas si no a buscar un acuerdo y ellos habrían buscado esta fórmula si siguieran gobernando.
La sentencia obliga al Ayuntamiento a actuar. Tagus denunció la inactividad del propio Ayuntamiento, otra cosa es el lucro cesante. El anterior equipo municipal incumplió sus propios acuerdos de Junta de Gobierno y podían haber llegado a un acuerdo, pero al final se incumplió y la empresa lo llevó a vía judicial. Está claro que si se sella un acuerdo hay que hacerlo antes y cumplir con el compromiso y no después de una sentencia. Podían haber negociado antes y no mirar para otro lado.
¿Se sentirán muy perjudicados los empresarios con la subida del agua?
La subida es para todos. Hay grandes consumidores que sí lo van a notar más, pero una vez vistos los estudios que ha hecho Tagus y los consumos de las empresas, tampoco les supondrá un incremento muy grande. El hospital, la Academia, La Casera o la Universidad son los grandes consumidores, el resto va por debajo de la Universidad y ésta no tendrá una subida muy grande y no lo acusará mucho.
Una de las críticas más repetidas desde el inicio de legislatura es la del PSOE, que dice a menudo que el nuevo gobierno se está dedicando a terminar todo lo que ellos dejaron proyectado. También cree que más que de Gobierno, PP y Vox parecen la oposición. ¿Cómo se lo toma?
Los proyectos que había, o estaban guardados en un cajón o sin buscar financiación, eso y nada es lo mismo. Se ha decidido llevarlos a cabo porque eran interesantes e importantes para Toledo. Tanto Juanjo Alcalde como los funcionarios se han estado matando para conseguir fondos. También nosotros llevaremos proyectos propios y seguiremos trabajando con lo que hay. Tengo claro que no estamos haciendo oposición. Y ellos, más que oposición, están poniendo palos en las ruedas. Se espera una oposición constructiva, no esto.
Una de las problemáticas más delicadas es la falta de espacio en el cementerio municipal. ¿Cómo se plantea de cara a futuro en línea con el Plan de Ordenación Municipal?
La Corporación anterior sabía que había falta de espacio y cuando hemos sacado a la luz que había muy pocas unidades de enterramiento, salieron a decir que ellos lo tenían proyectado, pero la realidad es que tenían un proyecto guardado en un cajón y sin financiación desde hacía un año y medio. Sin embargo, es un proyecto de recuperación de sepulturas urgente porque un ayuntamiento no le puede decir a una persona que no hay espacio, así que hemos decidido actualizar el proyecto y dotarlo de financiación. Esta solución es temporal, pero en la redacción del POM estará contemplada la ampliación del cementerio.
Cambiando de tema. En los últimos días ha saltado una polémica a cuenta de la concentración que se celebró en Zocodover contra la violencia machista. ¿Qué ocurrió exactamente, ya que estuvo allí?
Quedé con Marisol para ir y cuando llegué estaba todo el mundo allí y Marisol a un lado de la pancarta. Le dijeron que se quitara, se retiró a un lado y no sujetó la pancarta. Asistimos como mujeres y madres y lo viví con pena. Es triste como mujer ver cómo otras mujeres te recriminan cuando nosotras también estamos en contra de la violencia. La defensa de las mujeres no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos, de la derecha y de la izquierda. Es triste que se intenten politizar estos actos cuando la defensa de las mujeres no tiene que ser patrimonio de nadie.
¿Cree que lo ocurrido fue motivado porque el PP va de la mano de Vox en el Ayuntamiento?
No lo sé, a lo mejor sí. Pero no estábamos allí por ser del PP o compañeras de Vox, estábamos como Marisol Illescas y Loreto Molina.
Entiende la postura del PSOE, que da a entender que el Ayuntamiento tiene que saber dónde colocarse y está para ayudar. Además, la portavoz Noelia de la Cruz cree que el PP y Vox vienen a dividir.
Nosotros hemos llegado para trabajar por los ciudadanos y para intentar llegar a los mejores consensos posibles con todo el mundo en pro de la ciudadanía, independientemente de lo que vote cada uno. Estoy aquí para escuchar y dar solución y no pregunto a la gente lo que vota.
¿Acudirá a más concentraciones por la igualdad y en contra de la violencia machista?
Sí, siempre que sean iniciativas en las que piense que me tengo que manifestar como Loreto Molina.
¿Qué le parecen las polémicas declaraciones de Inés Cañizares asegurando que nunca formaría parte de una «plataforma de locas radical que insulte a la gente...»?
No voy a entrar a valorar las opiniones que vierta cada uno. No quiero entrar en juicio de valores.
¿Cree que la plataforma 8-M es tan radical?
El otro día el comportamiento fue duro con nosotras.
¿Celebrará el Ayuntamiento en noviembre su habitual programa de actividades contra la violencia de género?
Sí, se celebrará, pero la competencia recae en Marisol Illescas. La igualdad no es algo para celebrar una semana, sino para aplicarla todos los días del año. Es verdad que no tenemos concejalía de Igualdad, pero no quiere decir que no vayamos a trabajar por ella. Hay que ir al fondo y no quedarse en la forma. A mí me parece una incongruencia que el equipo de Gobierno anterior tuviera una concejalía de Igualdad y no tuviera un Plan de Igualdad.