Sin información, los vecinos no ven proyecto para Palomarejos

J. Monroy
-

La Asociación sigue insistiendo en la eliminación de plazas ordenadas, pero mucho se teme que el Ayuntamiento ponga de pago, incluso, las zonas libres de la avenida de Europa

Sin información, los vecinos no ven proyecto para Palomarejos - Foto: Yolanda Lancha

Está todo parado y nadie sabe nada. La Asociación de Vecinos La Voz del Barrio de Palomarejos critica la falta de información oficial en torno a los grandes proyectos de Palomarejos, como las futuras actuaciones en los terrenos del Virgen de la Salud. De hecho, la Asociación, apunta su presidente, Paco Arce, entiende que el Ayuntamiento ni siquiera tiene proyecto para el barrio, «el Gobierno anterior tenía una idea, que no un proyecto ni financiación, con el célebre vídeo sobre Palomarejos, pero este Gobierno, lamentablemente, no nos ha manifestado nada». Los vecinos, por su parte, sí tienen una idea clara: quieren viviendas y equipamientos en los terrenos del Virgen de la Salud.

La Asociación, apunta Arce, solo conoce las novedades en torno a la regeneración de su barrio y de los terrenos del Virgen de la Salud gracias a las noticias de La Tribuna, que se ha hecho eco de las declaraciones tanto del alcalde, Carlos Velázquez, como del consejo de Sanidad, Jesús Fernández.

Este último apuntó las dificultades crecientes que está poniendo la Tesorería de la Seguridad Social para la reversión de los terrenos. Por su parte, el alcalde ha insistido en la necesidad de que los terrenos lleguen cuanto antes al Ayuntamiento para crear viviendas y trasladar allí el cuartel de la Guardia Civil.

Desacuerdos. «Pero nosotros nos hemos cansado de decirle a alcalde que, por nuestra parte, no nos gustaría que el cuartel quedara el en Virgen de la Salud, porque perderíamos un espacio para el barrio, para construir viviendas o hacer otra clase de equipamientos, que es lo que pedimos». Los vecinos piden que en estos terrenos se utilice para el reconocimiento del barrio, con la edificación de nuevas viviendas de alquiler y venta, todo de protección. Desconoce la Asociación si la EMV está haciendo algo. También le ha pedido a Velázquez la necesidad de dotar al distrito de una gran biblioteca y una sala polivalente. También hace falta pequeño comercio o oficinas. Pero a día de hoy, «nadie sabe nada del cuartel, si se va a ir al Polígono o se va a quedar aquí». Su temor es que el Ayuntamiento no pueda hacer nada en este espacio del Virgen de la Salud por falta de presupuesto, más, por el techo de gasto.

Por otro lado, Arce desconoce las reivindicaciones de la Tesorería a Sanidad, «pero entiendo que le estará pidiendo a la Administración Regional que deje todo debidamente terminado y limpio».

De una forma u otra, a falta de información oficial, Arce desconoce las causas de la paralización del proyecto, «porque ya va para tres años en diciembre, desde que cerraron el hospital». Solo en base a conversaciones informales con el propio Velázquez o con el concejal de Urbanismo, «lo único que tenemos claro es que no hay proyecto para Palomarejos por parte del equipo de Gobierno, más allá de la residencia de estudiantes en el antiguo edificio de la Escuela de Enfermeras, propuesta que hizo la Asociación de Vecinos». Lo que no tiene claro todavía es quién va a gestionar ese edificio, si se lo va a quedar el Ayuntamiento o lo gestionará una empresa privada, «no tenemos ni idea de nada, solo que Palomarejos está absolutamente parado y no hay noticia de ningún tipo».