La Guardia Civil revierte el terreno cedido para el cuartel

F. J. R.
-

El Ayuntamiento de Toledo ha recibido hoy comunicación favorable de la Dirección General de la Guardia Civil para la reversión de la cesión de los terrenos de La Peraleda en los que en un principio iba a construirse la nueva Comandancia

La Guardia Civil revierte el terreno cedido para el cuartel

El Ayuntamiento de Toledo ha recibido hoy comunicación favorable de la Dirección General de la Guardia Civil para la reversión de la cesión de los terrenos de La Peraleda -de 37.000 metros cuadrados- en los que en un principio iba a construirse el futuro cuartel de la Guardia Civil.

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó el pasado mes de mayo, con los votos de Vox y PP pero la negativa de la oposición de PSOE e IU-Podemos, una moción 'popular' que reclama que, si los terrenos cedidos en La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil no van a ser utilizados para este fin antes del 31 de julio, se dé por resuelta dicha cesión y se inicie el expediente de reversión de la parcela a la Corporación Local.

Además, el 23 de agosto, el alcalde Carlos Velázquez envió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado una carta en la que solicitaba información sobre la situación en la que se encontraba el proyecto de construcción del Cuartel de la Guardia Civil.

La parcela de La Peraleda fue cedida en su día por el Ayuntamiento para levantar allí el cuartel, pero un informe del propio redactor del anteproyecto de la Comandancia de la Guardia Civil, que fue licitado por la Secretaría de Estado de Seguridad el 12 de mayo de 2023, aseveraba que la parcela presentaba serias limitaciones. Su inundabilidad y su afección al cono visual del Casco hacían inviable llevar a cabo el proyecto, salvo que se aplicaran una serie de excepcionalidades urbanísticas, algunas de la cuales son prácticamente insalvables.

El documento técnico, remitido al Ministerio del Interior, recordaba que en suelos considerados inundables «deben evitarse servicios o equipamientos sensibles o infraestructuras públicas esenciales tales como hospitales, centros escolares o sanitarios, residencias de personas mayores o con discapacidad, centros deportivos o grandes centros comerciales, parques de bomberos, centros penitenciarios, depuradoras o instalaciones de los servicios de Protección Civil o similares». Precisamente en esta última categoría se encuentra englobado el cuartel de la Guardia Civil.

La paralización del proyecto de construcción del cuartel por estos motivos, y la imposibilidad de construirlo ahí, ha provocado que se proceda por parte de la Dirección General de la Guardia Civil a la reversión de la cesión, aunque en el convenio firmado en su día se incluía un periodo de cinco años.