La Junta y la UCLM firman la cátedra 'Ciberseguridad'

GUILLERMO GÜEMES
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Cerca de 30 expertos de la administración regional se formarán en la "coraza" contra quienes quieren hacer un uso "malicioso de la tecnología"

La Junta y la UCLM firman la cátedra 'Ciberseguridad' - Foto: Javier Pozo

El Gobierno autonómico y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado el convenio para la creación de la cátedra 'Ciberseguridad', inspirada en la cátedra, creada hace un par de años, 'Gobierno abierto'.

La cátedra tendrá "dos años de duración" y permitirá "mejorar e impulsar la capacidad innovadora del tejido empresarial", ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Tal y como ha comentado, la ciberseguridad permite actuar como "coraza" contra quienes quieren hacer un uso "malicioso de la tecnología". La cátedrá ayudará a la Junta a "interactuar con seguridad".

Para ello, Ruiz Molina ha adelantado que los presupuestos de este año incluirán una partida de "cerca de cuatro millones" para el desarrollo en los próximos años "un plan estratégico" en materia de transformación digital.

El plan contará con dos objetivos "muy concretos". El primero, utilizar la Inteligencia Artificial (IA) "para ser más eficientes" en la prevención y detección de amenazas. El segundo, para "cualificar" al personal que tenemos en la agencia de Transformación Digital y "mejorar sus habilidades" frente a ataques cibernéticos, ha ahondado.

 

Así, a través de la "transferencia del conocimiento", se hará un "seguimiento permanente del estado de la ciberseguridad en la región". Incluido un "Observatorio de la Ciberseguridad", que se enmarca dentro de la estrategia digital de modernización y digitalización de la administración regional.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha valorado el compromiso de la Junta con la incorporación de cátedras colaborativas y distintos convenios. Garde ha expuesto los valores del trabajo en la universidad: "Formación, investigación y trasferencia del conocimiento".

Tres pilares que servirán para formar a "al menos 30 expertos de distintas administraciones regionales", ha añadido.