Por el Teatro de Rojas pasan muchas producciones teatrales de altura a lo largo del año, pero la producción 'Los bandos de Verona' reúne ingredientes singulares porque se trata de una reinterpretación de un texto del toledano Rojas Zorrilla, con lo que al director Daniel de Santos y al resto del elenco les hace «mucha ilusión» pisar las tablas del teatro de la ciudad y «hacer un Rojas Zorrilla en el Rojas».
Y como la ocasión lo merece, el director tiene claro que tanto mañana como el sábado se reservará una butaca «por si el fantasma de Rojas Zorrilla se presenta» a ver esta comedia de capa y espada en verso con la historia de amor de Romeo y Julieta de fondo que redondea a otras tramas secundarias con llamativos personajes como el gracioso Guardainfante, interpretado por el conocido actor Canco Rodríguez, que a su vez también participa en la obra con el papel de Andrés Capelete.
Este clásico parte de la adaptación realizada por Eduardo Galán y promete hacer reír al público y «que lo pase bien», pero también invita a la reflexión de problemas cotidianos y familiares que son atemporales. El director explicó esta mañana que el toledano Rojas Zorrilla escribió este texto a partir de la narración del siglo XVI de Píramo y Tisbe, que a su vez también inspiró a Shakespeare para su emblemática Romeo y Julieta.
«Se trata de un espectáculo fresco, joven y divertido que lucha por nuestra cultura». Daniel de Santos subrayó también que la agilidad de la obra es uno de los grandes atractivos para encandilar al público, tanto al que se estrene como espectador de teatro clásico como al que disfruta de este ciclo todas las temporadas.
'Los bandos de Verona' parte de una coproducción internacional con el Teatro Mayor Julio Mario Santo de Bogotá, en el diseño artístico, la escenografía, el sonido y la música original. El elenco de la obra está compuesto por Jean Cruz, en la piel de Alejandro Romeo; Elisabet Altube, como Julia Capelete; Manuel Navarro, Silvana Navas, David Soto, y Canco Rodríguez, el único que interpreta a dos personajes.
«Es la primera vez que hago clásico y lo estoy disfrutando muchísimo, aunque al principio lo pasé fatal porque nunca había trabajado en verso y veía que a mis compañeros se les daba genial y a mí no. Incluso llegué a decirle al director que si me tenía que despedir que lo hiciera», comentó entre risas este conocido actor que ha trabajado en series como 'Aída o Cuerpo de élite' durante la presentación de este estreno que condujo la concejala de Cultura, Ana Pérez.
«Pero poco a poco fui mejorando y ahora me he enamorado del verso y le tengo pasión», explicó, muy emocionado al sentir que estrena una obra del dramaturgo toledano en su propio teatro. Además, relató que el trabajo tanto en el escenario como entre bambalinas es continuo durante toda la obra, una tensión que le ayuda y le encanta porque de esta manera se consigue que «la obra se viva tanto por el público como detrás».