Las trombas de agua que han descargado en la provincia en los últimos años han castigado sobremanera a las poblaciones. Cobisa figura entre las más damnificadas; aún colean los daños. El Ayuntamiento publicó el día 6 en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para la concesión de ayudas extraordinarias a los afectados por la DANA del 3 de septiembre de 2023. El importe reservado por el Consistorio asciende a 10.000 euros para el puñado de perjudicados.
Los perjudicados por la riada podrán solicitar el cien por cien del importe correspondiente al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones de reconstrucción, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles dañadas por esta DANA, así como del cien por cien del importe del recibo del agua en los 15 días posteriores al 3 de septiembre de 2023 o el cien por cien del importe correspondiente a la tasa de ocupación de la vía pública para la colocación de contenedores para recoger los escombros y materiales de desecho.
La ayuda incluye también los gastos financieros de los préstamos concedidos por un periodo máximo de seis meses desde su concesión, cuyo objeto sea adquirir o reponer bienes de primera necesidad o rehabilitar, reconstruir o reparar elementos de los bienes inmuebles afectados por la DANA.
La ayuda del Ayuntamiento de Cobisa se recibirá por los daños ocasionados por la DANA de 2023 que no hayan sido cubiertos por otras vías.
Por otro lado, el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, indicó a este diario que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ultima el proyecto para ejecutar una canalización subterránea que corrija las últimas inundaciones. El Consistorio sacará entonces a licitación esta obra con un presupuesto previsto de 6,5 millones, a falta de la concreción definitiva.
Se trata de una canalización de dos kilómetros que pasará por debajo de la calle Veguilla y de la carretera de Toledo, pero no implicará expropiaciones, al contrario que el anteproyecto del Ayuntamiento que incluía alguna. Este documento preveía una duración de las obras entre un año y un año y medio.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumirá la mayor parte del coste de la obra. De los 6,5 millones de euros del presupuesto inicial, el Gobierno regional asumiría 4,5 millones de euros, mientras que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cobisa aportarían un millón de euros cada uno.