El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2024 ha sido una montaña rusa para el talaverano Álvaro Bautista (Aruba.it Racing -Ducati). Empezó la temporada con problemas por lesiones y sin las mismas sensaciones sobre la Panigale V4 R que el año pasado, aunque hace unas semanas firmó su renovación con Ducati hasta 2025 y ha tenido mejores sensaciones en los últimos rounds. En una entrevista recogida en la web del Mundial de Superbikes, el bicampeón ha hablado de su nuevo acuerdo, de sus objetivos para el final de la temporada y para 2025, de su rivalidad con su compañero Nicolo Bulega y de cómo Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) ha superado sus expectativas tras fichar por BMW.
Sobre su renovación de contrato y sus objetivos, Bautista declaró: «Estoy muy contento de renovar el contrato con Aruba Ducati porque mi deseo era seguir compitiendo y, al final, hemos llegado a un acuerdo. Estoy muy contento de estar aquí al menos el año que viene en WorldSBK. Como siempre digo, prefiero tomar la decisión año a año».
Bautista consiguió 27 victorias en 2023, récord en una temporada de WorldSBK, pero 2024 ha sido un gran contraste. Dos victorias (Barcelona y Assen) han sido sus principales logros, aunque ha conseguido 12 podios en total. Es tercero en la general, por detrás de Razgatlioglu y Bulega, aunque está a más de 100 puntos del turco. «Puedo decir que 2024 ha sido muy difícil», declaró. «Fue un invierno complicado con mi lesión del año pasado. No tenía claro al cien por cien si seguir compitiendo porque tenía muchos problemas. No podía dormir por la noche, tenía mucho dolor. Nadie sabía la realidad de mi lesión, pero fue una de las peores porque, básicamente hasta julio, no pude dormir sin dolor».
En cuanto a la moto, «las sensaciones no fueron las mejores al inicio de la temporada, pero durante el fin de semana de Most encontramos algo que me ayudó mucho a recuperar las sensaciones. Fue como quitarme un gran peso de encima. A partir de ahí tuve muy claro que quería seguir compitiendo. De hecho, dije públicamente mi decisión después de Most porque lo tenía claro. Quería seguir y no deseaba acabar mi carrera como empecé esta temporada».
Entonces, continuó hablando de esta temporada, comparándolas con los años en que ganó el título: «En las dos últimas temporadas gané el título. Esta temporada, con mis problemas físicos, las nuevas reglas y las dificultades con la moto, he tenido que aprender y mejorar otras habilidades que quizás en 2022 y 2023 no utilicé y ahora tengo que usarlas. Creo que en el futuro seré un piloto más completo».
Un dicho muy conocido en el motociclismo es que el primer piloto al que debes batir es tu compañero de equipo y, en 2022 y 2023, Bautista consiguió superar a Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing). Este año es diferente para el talaverano, ya que Bulega está por delante en la clasificación, aunque Bautista restó importancia a ganar este duelo.
Acerca de su rivalidad con Bulega, dijo: «Creo que Bulega es un piloto muy fuerte. Sabía que podía ser competitivo en WorldSBK. Tiene mucho talento, pero también es muy buen trabajador».
Y Razgatlioglu es primero en la general gracias a una racha de 13 victorias seguidas, que se interrumpió en Francia tras ser declarado 'no apto' debido a su aparatosa caída en el FP2. Sobre el nivel de Razgatlioglu, Bautista admitió que «la temporada de Toprak es mejor que buena. Ya el año pasado dije que no fue una mala decisión ir a BMW. También tienen muchas concesiones. Si en los próximos 'rounds' llegamos a nuestro mejor nivel, podemos estar muy cerca».