La Fase Final de la Liga UCLM comienza este jueves en el pabellón Puerta de Cuartos. El Baloncesto Talavera es favorito no únicamente por anfitrión, sino por haber perdido solo esta temporada la final de Copa, mientras que se mantiene invicto en la competición liguera.
El entrenador del conjunto talaverano, Fernando Miguel, ha señalado, en declaraciones realizadas a este periódico que esta Fase Final «se presenta muy igualada y todo el mundo dice que partimos como favoritos por jugar en casa y porque realmente hemos hecho una temporada excepcional en la que solo hemos perdido la final de Copa, con lo que hemos ganado todos los partidos» Por tanto, «disputar esta Fase Final en casa es un premio para los chicos».
El éxito de la escuadra talaverana no es, ni mucho menos, producto de la casualidad. El técnico considera que dirige una plantilla «bastante compensada después del trabajo que llevamos haciendo desde hace años en el club». Destaca que cuenta con jugadores muy rápidos, «con mucho talento ofensivo y muchos puntos»; apunta a Fernando Moreno, de 2,05, como determinante, pero también hace hincapié en «el talento de los jugadores exteriores»; son los casos de Eneko, Pedro, Álvaro o Matías. Por encima de todo se trata de un grupo que «lleva muchos años trabajando juntos y son todos amigos».
Su plantel juega en casa lo que se puede convertir en un arma de doble filo; precisamente Fernando Miguel incide en que «el mayor inconveniente es la presión que nos podamos meter nosotros mismos al ver el pabellón lleno para intentar agradar lo máximo posible». Ante esto, está claro que «debemos controlar muchísimo la ansiedad y la posible frustración, si las cosas no nos salen». De todas formas, se muestra convencido de que «si los chicos juegan como durante todo el año, al menos podremos disputar la jornada del domingo».
El Baloncesto Talavera está encuadrado en el Grupo 1: jugará jueves, viernes y sábado a las 19,00 horas frente a Zona 5 Toledo, Rado Pakolo Almansa y Clínica Dental Anaya y Robles Cervantes Ciudad Real, respectivamente. En sus análisis de los rivales ha explicado que «Zona 5 ha estado en nuestra misma Liga y le hemos ganado las dos veces»; recuerda que en el partido de vuelta en Talavera «nos plantó cara y cuenta con una plantilla muy física». Contra Almansa «jugamos las semifinales de Copa y es también un equipo muy físico en cuanto a musculatura y defiende muy agresivo». Cervantes, por su parte, «ha quedado tercero de su grupo; es un equipo de primer año de gente con talento que practica un baloncesto muy vistoso».
Mientras, el Grupo 2 está formado por Quality Sport Baloncesto Criptana, CB Sonseca Eurocaja Rural, Lujisa Guadalajara y Grupo 76-Alkasar; el preparador afirma que «en este grupo no hay un claro favorito y yo no pondría la mano en el fuego por ninguno». Argumenta que «el peor clasificado es Alkasar con jugadores de primer año, pero compiten todos los partidos». Sonseca ha perdido los dos partidos de Liga con Talavera, aunque es una plantilla «con mucho talento y con jugadores muy determinantes en el uno contra uno». Criptana «es al que menos localizado tenemos porque estaba en el otro grupo»; y Guadalajara «es este año nuestra bestia negra porque nos ganó en su cancha la final de Copa».
Otro aspecto a tener muy en cuenta será a la hora de dosificar esfuerzos al jugar al menos tres días seguidos, aunque es de esperar que sean cuatro; en este sentido, el técnico tiene muy claro que «el equipo que llegue mejor al domingo, va a tener mucho ganado porque es un factor determinante para la competición». Por tanto controlarán las cargas y el minutaje de tal forma que «si alcanzamos las semifinales y la final, los chicos lleguen lo mejor posible».
Y el Puerta de Cuartos es el pabellón por excelencia del baloncesto; es donde entrena y juego el equipo de la Liga UCLM, con lo que «vamos a intentar hacer una pequeña 'bombonera' durante nuestros partidos». Por lo demás, «el trabajo ya está hecho; ahora vamos a disfrutar y a ver hasta dónde somos capaces de llegar».
La victoria en esta Fase Final proclama al campeón regional y da acceso a los Nacionales; precisamente, el presidente del club, Guillemo Rejón, brindaba el dato de que hacía 23 años que no había un equipo talaverano en un Campeonato de España. Y Fernando Miguel desvela que «hace 25 años lo jugué yo»; recuerda que «formé parte de una generación que disputamos cuatro años seguidos el Nacional».