La toledana María Varo consiguió magnífico broche para la temporada con el séptimo puesto cosechado en el Campeonato del Mundo de Duatlón, celebrado el pasado fin de semana en Avilés (Asturias). Fue la primera española de una prueba Elite que ganó la venezolana Joselyn Brea.
La austriaca Sandrina Illes fue la encargada de tirar de grupo en los primeros kilómetros del segmento inicial de carrera a pie (10 kilómetros). Sonia Bejarano le dio el relevo al frente del compacto grupo de duatletas, mientras que la mexicana Luisa Baca sorprendía a todos y aceleraba ritmo en el último tramo de la T1 y, por fin, se hacía una selección .
El segmento de ciclismo (40 kilómetros) comenzaba con un grupo de ocho duatletas, de las que parecía que saldría el podio. María Varó, única española en el pelotón de cabeza, pedía colaboración a sus rivales, pero no hubo acuerdo. El resultado fue que resultaron neutralizadas por el pelotón de otras diez corredoras que marchaban tras ellas, por lo que las medallas se decidirían en la última parte de la carrera a pie (5 kilómetros).
Se iniciaron entonces los pronósticos. En muchos de ellos aparecía Joselyn Brea, que apenas se había desgastado durante a prueba. La hispano-venezolana no tardó en mostrar sus armas y, tras una rápida transición, se colocó al frente de la prueba al marcar un exigente ritmo que solo pudo responder la japonesa Ai Ueda. El título se convirtió en un duelo entre ambas duatletas. Brea fue la más consistente y, tras lanzar un ataque en el último kilómetro se hacía con el título, que ya había ostentado en júnior y en 2018. Ai Ueda finalizó segunda y la francesa Marion Legrand, tercera.
Tras Varo, que concluyó séptima, Xisca Tous remontó hasta la novena plaza. Noelia Juan concluyó undécima y precedió a Sonia Bejarano. Asimismo, María Muñoz logró el bronce en categoría Sub 23.