Los mayores piden más personal y una mejora de sus instalacion

J. Monroy
-

Velázquez reconoce la labor de los mayores, que han hecho posible la actual situación económica y política de España, y la labor que siguen haciendo

Los mayores piden más personal y una mejora de sus instalacion - Foto: Yolanda Lancha

El centro municipal de mayores del Polígono está de enhorabuena, ha reconocido su presidente, Julio Téllez, dado que por fin cuenta tras la reforma con una cafetería donde los usuarios puedan relajarse. Pero sigue teniendo «varias necesidades». Lo demuestra el hecho de que las para las veinte actividades que allí se desarrollan, se apuntaron 1.200 de los 4.500 socios. Al principio solo se pudieron atender 690, hasta que se amplió el presupuesto y hoy 'solo' se han quedado fuera 401 personas. Con ello Téllez reivindicó medios para atender a todas las peticiones, «que creemos que es posible». Falta un ordenanza y un prepago para organizar la regularización de los monitores.

En San Antón, apuntó su presidenta, Isabel, ha habido un crecimiento de socios «espectacular». El centro tiene actividades semanales constantes, para mayores más formados, más autónomos y con más capacidad de decisión, a los que «hay que garantizar un envejecimiento activo con carácter preventivo». Pero las características físicas de su edificio impiden que se den servicios como cafetería, peluquería, podología, sala de lectura o sala de juegos. Además, hace falta personal para su apertura y cierre. A falta de personal, son los mayores los que abren y cierran por la mañana o cuando falta la empleada municipal.

Del mismo modo, Antonio Rocha explicó que las instalaciones del Ángel Rosa de Santa Bárbara son más modernas, pero no están adecuadas para el uso centro de mayores, dado que se ideó como centro de día. Tiene problemas de falta de personal

Así se lo han explicado los mayores al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y a la concejal de Mayores, Marisol Illescas, a la que han pedido sendas reuniones, tras la lectura del manifiesto que daba el pistoletazo de salida a los actos organizados para celebrar la XIII Semana de las personas mayores, que se está desarrollando entre el 16 y el 20 de octubre.

Inauguración. Durante este acto, Velázquez ha querido agradecer a las personas mayores «todo el esfuerzo, sacrificio y trabajo realizado durante tantos años», y que ha permitido a las generaciones siguientes disfrutar de una paz y un progreso que sin ellos no hubiera sido posible. Un legado, ha añadido Velázquez, que supone una responsabilidad inmensa de estar a la altura de todo lo que hicieron por España, y por Toledo, además de lo que a día de hoy siguen haciendo a través de las asociaciones y el movimiento vecinal.

Velázquez ha señalado que es necesario «seguir el ejemplo de la fortaleza de las personas mayores para sacar lo mejor de cada uno de nosotros». Por ello ha señalado la importancia de este tipo de celebraciones porque hay que destacar la presencia de nuestros mayores «independientemente de ideologías, pensamientos, del lugar de nacimiento o la condición económica».

«El Ayuntamiento de Toledo quiere acercarse a las personas mayores, a sus necesidades y, sobre todo, poner en valor su importancia para el conjunto de la sociedad». Así se recoge en el Manifiesto del Ayuntamiento de la XIII Semana de las personas mayores, leído por la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.

El manifiesto resume la aportación pasada y presente de los mayores al conjunto de la sociedad y marca la necesidad de estar pendientes de estar personas, que pronto serán una cuarta parte de Toledo. «Toda la sociedad tiene un compromiso con ellos, pues es imposible avanzar renunciando a una parte fundamental del conjunto», concluyó Illescas.