El Sescam, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha ampliado las plazas de educación sanitaria especializada para los trabajadores del sistema de salud autonómico.
Mientras que en el año 2015 se ofertaban 194 plazas, en 2025 habrán 507. Así lo ha destacado el director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, en rueda de prensa.
En el caso de las especialidades de Atención Primaria y medicina comunitaria habrán 110 plazas y otras 115 irán destinadas a la especialidad de enfermería. Un "aspecto clave" en el acompañamiento de los profesionales, ha dicho.
Jara ha recordado que desde 2020, gracias al Plan de Retención del Talento, se ha ido incrementando el número de contratos y de especialidades ofertadas. En 2023, fueron un 78 por ciento los contratados, mientras que en este año ronda el 80 por ciento de los especialistas formados.
En los últimos diez años, ha explicado Jara, son cerca de 13 millones de euros los destinados a "formación continuada" de los profesionales de la sanidad, dedicando 4 millones a los alumnos universitarios de las distintas especialidades.
Así, en abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha y las dos universidades públicas firmaron un convenio de colaboración para poner a disposición los distintos centros del Sescam para la formación de los alumnos. Dichos estudiantes no tienen por qué pertenecer al área de ciencias de la salud.