José Manuel López lo tiene claro. Encontrándose lo que se ha encontrado a su llegada a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda su máxima debe ser la transparencia. También porque así se lo exige el alcalde Carlos Velázquez. Es por este motivo que avanza que pronto se publicará la actualización de la página web de la EMV, donde se compromete a que en ella «se publicarán todos los contratos».
Una actuación que viene principalmente por indicación de la auditoría de Intervención, al señalar que la web estaba «obsoleta», y para diferenciarse de la gestión anterior, liderada por Luis Espinoza, y de la que su sucesor dice que «no era ni accesible ni transparente».
López recalca que si se observa el movimiento administrativo de la EMV en la plataforma de contratación del Estado «nosotros en un año hemos licitado más contratos que la anterior gestión en ocho años; porque no había ninguno».
Una situación que, más allá de incumplir la ley como dice López o de mostrar falta de transparencia, afecta a los trabajadores. Esto es así porque desde Intervención señalan la falta de formación para los mismos en materia de contratación. En palabras de José Manuel López esto quiere decir que «había trabajadores que no sabían subir un contrato a la plataforma», al contextualizarlo en la falta de práctica por la baja actividad de la anterior gestión, aunque también señala que «no es una tarea fácil».
Por ello, la EMV ha preparado mediante un convenio con la Diputación de Toledo la dotación para la plantilla de cursos de formación en esta materia, además de apoyo externo.
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda cuenta con menos de una decena de trabajadores con la categoría de personal laboral, algunos de ellos con contratos vencidos cuando José Manuel López fue seleccionado para dirigir esta entidad de función pública municipal.