El pasado domingo tuvo lugar la ruta reivindicativa Vías Pecuarias y Caminos Públicos Montes de Toledo, organizada en conjunto entre el CD Torozo, de Sonseca, el Club Cerro del Águila, de Las Ventas con Peña Aguilera, y el Club Basajaun & Lauburu, de Navahermosa, que se celebró en torno al Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos. Este año, además, se alzó la voz para que no se conceda derecho a cazar en caminos públicos y vías pecuarias, como acaba de aprobar la Junta de Castilla-La Mancha a través de una enmienda a la Ley de Caza.
Dentro de las actividades preparadas en la región tuvo lugar esta ruta senderista en La Ventas con Peña Aguilera que llegó hasta el Puerto Carbonero, por la colada al Puerto de Carbonero.
Unas 170 personas se reunieron para reclamar la recuperación del uso público de numerosos caminos públicos y vías pecuarias cerradas en la zona de los Montes de Toledo. Gracias a la presión de diversos colectivos clubes de senderismo se ha conseguido que se abra la Colada al Puerto Carbonero después de más de 50 años cerrada y apropiada por vallado cinegético. Fue un día estupendo por la recuperación de la vía pecuaria, la convivencia y por haber disfrutado del medio natural.
Más fotos:
El IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos es una iniciativa de la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) y Ecologistas en Acción.