«Hemos cumplido el 70 % de las indicaciones de Intervención»

Galán
-

El gerente de la EMV, José Manuel López, señala que «está siendo duro» cumplir con las recomendaciones de los técnicos al no estar siquiera dados de alta como órgano propio cuando asumió el cargo. Confía en culminar el proceso a principios de año

José Manuel López, gerente de la EMV. - Foto: David Pérez

José Manuel López llegó a la gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda en agosto de 2023 y aparte de encontrarse contratos de trabajadores vencidos que se seguían abonando se halló una web desactualizada, con listados con datos personales que incumplían la ley de protección de datos y una administración que «no tenía dada de alta a los contratos de los trabajadores ni a la propia entidad como órgano propio».

Una situación que ha desembocado en un informe de auditoría sobre los contratos de la EMV realizado por Intervención del Ayuntamiento de Toledo. Tras señalar en sus conclusiones varias faltas que podrían inclumplir determinados artículos legales, los técnicos municipales indicaron una serie de indicaciones a cumplir por parte del equipo de José Manuel López para poder garantizar el cumplimiento de la legalidad, así como un proceso «eficaz, eficiente y transparente, que es lo que me exige Carlos Velázquez», puntualiza el gerente.

Entre otras cuestiones, para tratar de «limpiar» la EMV José Manuel López se encuentra realizando -entre otras de las indicaciones  recomendadas por Intervención- la creación de un Plan Anual de Contratación «para que las empresas conozcan nuestras previsiones de contratación y puedan presentarse a las derivadas licitaciones» o la puesta en marcha de formación para los trabajadores de la EMV; así como otros contratos que ya se han licitado o que se están preparando.

Por ello, José Manuel López indica que ya han cumplido con el 60 o el 70 por ciento de las indicaciones exigidas por Intervención, y estima que a finales de año o principios de 2025 llegarán al cien por cien, lo que les permitirá dedicarse a su función prioritaria, el desarrollo de vivienda pública en la ciudad.

De hecho, López recalca que a él le habría gustado haberse puesto con ello desde el principio pero «prácticamente he dedicado el primer año a limpiar esto». Es por ello que tampoco se esconde al reconocer que la situación actual retrasará el proyecto anunciado por el alcalde de que la propia EMV levantaría  un lote de viviendas en el barrio de Santa Bárbara. Velázquez pronunció en varias ocasiones que se conocería el proyecto a finales de este año, pero la situación administrativa en el ente que dirige José Manuel López parece que las demorará en el tiempo. Aún así, López señala que esto sólo ha sido una auditoría de contratación y avanza que «habrá más en otras materias».

Malestar con IU-pODEMOS. José Manuel López se siente especialmente molesto con el edil de IU-Podemos, Txema Fernández, después de que éste reprochara en los medios de comunicación que  habían retirado una licitación del contrato de limpieza «porque encontramos un error en el gasto social», cuando el gerente explica que se priorizaban a las empresas que subían el sueldo a la trabajadora y la pagaban el desplazamiento «cuando antes no se hacía». Por ello, López pregunta a Txema Fernández «¿qué ha estado haciendo los años anteriores cuando la EMV estaba inclumpliendo la ley de contratos del sector público?».