No sentaron bien las palabras del presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, cuando dijo que «toda la vida en el sector se ha trabajado de 12 a 12, media jornada». Y, sobre eso, respondieron este martes los responsables de la Asociación de Hostelería de Toledo. Su presidente, Tomás Palencia, se remitió al posterior vídeo de disculpas de Yzuel justificando que fue «un chascarrillo» y elogiando su figura cuando deseó que «ojalá todos los que se equivocan en este país se disculpen con la sinceridad que lo hizo nuestro presidente».
Tomás Palencia señaló que la asociación a la que representan aboga por «las condiciones laborales que marca la ley» y por una profesión «digna».
A estas palabras también se sumó Valentín Salamanca, secretario general de la asociación, para defender las condiciones del sector tras las críticas recibidas. A su juicio, «se está extendiendo una mancha de aceite en la que parece que somos unos negreros y no es así». De hecho, Salamanca destacó precisamente a Toledo como una de las provincias que antes acordó un convenio colectivo, fechándolo a principios de 2022.
Pese a ello, Salamanca invitó a los consumidores a reflexionar sobre la complejidad de la hostelería, recordando que «trabajan cuando todos nos divertimos; libramos un domingo y queremos que los establecimientos estén abiertos». Señaló, además, que cada vez son más los negocios que no abren los domingos fuera del Casco Histórico, al ser «materialmente imposible duplicar plantillas, ya que tienen que conciliar».
FIESTA. La asociación ha presentado junto a empresarios del sector la primera edición de la Fiesta de la Hostelería. Se celebrará este domingo en la Terraza Summerland con 10 euros de entrada con paella y 7 sin ella. Ambas incluyen una bebida. A lo largo del día habrá actividades infantiles por la mañana, música en directo por la tarde y batalla de DJ's locales por la noche. Los socios de la asociación pueden hacer reserva previa en el correo electrónico info@hosteleriadetoledo.com.