Los delitos suben un 20% con especial incidencia en los robos

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad de Interior refleja una subida general de las infracciones penales y la ciberdelincuencia, aunque bajan los delitos sexuales y el tráfico de drogas

Los delitos suben un 20% con especial incidencia en los robos - Foto: Manu Reino

El número de delitos crece un 20,6 por ciento en el primer semestre del año sobre el mismo periodo del año anterior. El Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior recoge 1.682 infracciones penales en la primera parte del año, frente a las 1.395 de 2023, con especial incidencia en las diferentes categorías de robos y hurtos y el aumento siempre destacado de la ciberdelincuencia.

Este Balance de Criminalidad, que incorpora el segundo trimestre del año 2024, recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los seis primeros meses por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El aumento se produce tanto en los delitos convencionales como los relacionados con el mundo digital, que se integran en este balance desde hace un par de años, atendiendo al fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos. Así, en las primeras, los delitos han crecido un 19 por ciento, cifra que se eleva hasta el 31,3 por ciento en el caso de las infracciones ciber.

En el primer semestre del año, en el caso de Talavera, destaca de forma significativa la subida en el número de los delitos contra el patrimonio, todos los indicadores de robos, con violencia e intimidación, con fuerza en domicilios y establecimientos, y también hurtos. En los dos primeros, el aumento es del 57,8 por ciento, tras pasar de 19 a 30, y del 60,9 por ciento, con 74 en lugares de los 46 del año pasado, respectivamente. La subida es del 10,5 por ciento en el caso de los hurtos, donde se han registrado 463 por los 419 en idénticas fechas de 2023.

No ocurre lo mismo en la sustracción de vehículos ya que, cambiando la tendencia, estos delitos caen un 23,1 por ciento. Así, se han registrado tres sustracciones menos, de 13 a 10, en el presente año.

Cabe destacar que este incremento en la tipología de robos se repite también en la ciudad de Toledo y en el conjunto de la provincia. En la capital, las cifras son especialmente alarmantes ya que en el caso de robos con violencia e intimidación, el aumento llega a cuadruplicarse, con el 337,5 por ciento y 35 robos por los 8 del mismo periodo del año anterior. El porcentaje es también de tres cifras en las sustracciones de vehículos, que pasaron de 11 a 31, lo que representa el 181,8 por ciento de subida.

El robo de vehículos es especialmente llamativo a nivel provincial, donde se han robado 213, casi un centenar más que en la primera mitad del año anterior, con 115. Así, a este aumento del 85,2 por ciento, se añade también el incremento del 71 por ciento en robos con violencia, un delito que parece haber sido recurrente también en la comunidad autónoma pero que no es extrapolable al resto del país, donde ha registrado ligeros descensos en la tipología de apropiarse de los bienes ajenos.

Aunque los robos son el tipo delictivo menos dañino de todos los que se encuentran en este balance del Ministerio de Interior, sí ayuda a generar un clima de inseguridad y desprotección entre la ciudadanía a la que deberán hacer frente desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todos sus ámbitos.

Delitos sexuales. Los robos y sustracciones se convierten en los grandes destacados de un balance de delitos que, en los últimos años, han protagonizado negativamente los delitos sexuales. En el primer semestre de 2024, sin embargo, registra un importante descenso de entre el 40 y el 50 por ciento aunque seguirán siendo cifras altas siempre que sumen algún caso. Los delitos contra la libertad sexual pasan de 21 a los 11 registrados este año. Asimismo, las violaciones o agresiones sexuales con penetración también se han reducido de 5 a 3.

Entre enero y junio la ciudad de Talavera ha lamentado un homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa, uno menos que en el mismo periodo de 2023, y ninguno consumado. Tampoco se denunciaron secuestros.

En la tipología de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se repite el mismo número que en la primera parte del pasado año, con un total de 16 peleas.

Los casos de tráfico de drogas experimentan un descenso del 8,7 por ciento, con un total de 21, dos menos que en las mismas fechas de 2023.

Cibercriminalidad. La ciberdelincuencia, infracciones penales cometidas en/por medio ciber aumentan cada trimestre. Es en el ciberespacio donde los delincuentes han encontrado un nuevo escenario para hacer de las suyas, ayudados por el aumento de las compras online y otras crecientes formas de comercio.

Entre enero y junio han sido 239 los delitos cometidos en este marco, por las 182 del año anterior, lo que supone un aumento total del 31,3 por ciento. De las 239, 208 fueron estafas informáticas. El resto, se enmarca en la categoría de otros ciberdelitos.

Analizado de otro modo, en la primera parte del año, uno de cada siete delitos se ha cometido en la red, lo que evidencia que es necesario alertar y sensibilizar a la ciudadanía de la ciberdelincuencia y sus consecuencias. Teniendo en cuenta la tendencia al alza en cada balance, no cuenta con el necesario impacto social para hacerle frente.