El CD Toledo no suele vacilar en los derbis, pero, en las últimas temporadas, hay un equipo que le ha presentado dificultades importantes: el CD Cazalegas. Es el rival de este sábado (17:00 horas) en el Salto del Caballo, en la trigésima segunda jornada de la liga en el Grupo 18 de la Tercera Federación, con ambos con mucho en juego.
La pasada campaña ya truncó una racha que parecía llevar al cuadro verde, dirigido por Rubén Gala, a la recuperación. Sin embargo, el equipo entrenado en ese momento por Rubén Pulido ganó por 0 a 2, con un doblete de Raúl Godoy.
Esta misma campaña, el Toledo 2024/25 ha tenido una actuación inmaculada en los enfrentamientos provinciales, menos con los cazalegueños. Se ha ganado en casa de forma brillante al CD Noblejas (4-1) y al CD Villacañas (3-0). Asimismo, en estas visitas también se obtuvo un triunfo holgado, por 0-4 y 1-4, respectivamente.
Sin embargo, en el choque de la primera vuelta en la Ciudad Deportiva Ébora Formación, el resultado fue lo de menos. El 1-0 de Ranera en un saque de esquina, jugando el equipo local con un efectivo menos, fue el colmo de un derbi que dejó una imagen pésima de la plantilla, y que el propio Alfredo Santaelena, entonces aún en el banquillo del conjunto capitalino, se encargó de recalcar en la rueda de prensa posterior.
Por lo demás, el curso pasado, la visita a Cazalegas sí que se saldó con tres puntos, además, con claridad. En ese 0-3 de la primera jornada participaron activamente jugadores que aún siguen en el plantel: Chupi, con un doblete, y Angelito.
Asimismo, en esa campaña 2023/24, el equipo verde se impuso por 2-1 al CD Villacañas en casa y por 0-1 a domicilio, mientras que sacó un 2-4 del San Francisco de Torrijos y luego venció en el Salto del Caballo a los rojiblancos por 2 a 0.
Por lo demás, en la 2022/23 hubo encuentros más abiertos. Además de la citada derrota contra el CD Villacañas (1-0), el CD Toledo también tropezó en Illescas, en la última jornada, aunque ya no se jugaba nada (5-1). Por lo demás, empató 1-1 en Torrijos y 2-2 en su visita al Talavera B, mientras que ganó en casa a ambos rivales, por 1-0 y 2-1, respectivamente, y al Villacañas (1-0).