Velázquez insiste en cuartel y viviendas al Virgen de la Salud

J. Monroy
-

El alcalde se muestra «profundamente preocupado» ante la posibilidad de que se retrase todavía más un proyecto imprescindible para la revitalización de Palomarejos

Velázquez insiste en cuartel y viviendas al Virgen de la Salud - Foto: David Pérez

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha insistido este lunes en la importancia de la utilización del solar del antiguo hospital Virgen de la Salud para la revitalización del barrio de Palomarejos. Como ya recogiera el PP en su programa electoral, él personalmente optaría por trasladar allí el cuartel de la Guardia Civil, además de la creación de viviendas. Así lo ha manifestado tras conocer que el retorno de los terrenos a la Junta, paso previo para que después vayan a manos municipales, puede retrasarse con nuevas trabas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Velázquez apuntó que «no tenía conocimiento por parte de la Tesorería de esta circunstancia, porque son cuestiones que afectan a la relación que tiene con la Junta de Comunidades en el proceso de reversión. Lo que sí le puedo decir es que, como Ayuntamiento y como alcalde, tenemos una profunda preocupación por lo que allí sucede, porque, evidentemente, el Plan de Revitalización del barrio de Palomarejos pasa por recuperar esa parcela, y también por recuperar lo antes posible la parcela del edificio conocido como la antigua Escuela de Enfermería, con el objetivo ya conocido, y seguimos trabajando en esa línea, de que sea una residencia de estudiantes».

Cuartel y viviendas. Preguntado el fin de este espacio, Velázquez recordó que se trata de una parcela muy grande, que puede tener múltiples usos. Durante la campaña electoral, continuó, el PPya expresó su deseo de que hasta allí se pudiera trasladar del cuartel de la Guardia Civil, y que así no saliera del barrio. Evidentemente también habrá que crear allí viviendas.

Sin embargo, el primer edil se lamentó que la situación del cuartel «es de silencio absoluto, no sabemos nada». El Ayuntamiento dio de plazo al Ministerio hasta finales de julio para que informara de sus intenciones, pero hasta el momento, «seguimos sin ninguna respuesta, algo que no entiende absolutamente nadie, porque lo que quiere el Ayuntamiento es revitalizar el barrio y que la Guardia Civil tengan instalaciones dignas. Pero lo que era urgente hace un año ahora es silencio, algo que nos parece una completa irresponsabilidad con los ciudadanos y también una deslealtad institucional».

Finalmente, apuntó Velázquez, como la revitalización de Palomarejos pasa por un acuerdo importante en torno a este edificio, «nosotros trabajamos en eliminar todas las trabas burocráticas para tratar de agilizar el proceso en todo lo posible». Además, el Ayuntamiento, adelantó, ya está en conversaciones con la Tesorería para recuperar el edificio de la antigua Escuela de Enfermería.