El concejal del Grupo Municipal Socialista Sergio de la Llave ha informado de que desde el área de Patrimonio regional han pedido al Ayuntamiento de Talavera que se retiren los árboles que se han plantado en la muralla, respondiendo así a la denuncia presentada por los socialistas hace unas semanas.
En la respuesta ofrecida por el área de Patrimonio del Servicio de Cultura recuerdan que «la plantación de especies arbóreas y arbustivas junto a la muralla de Talavera de la Reina generan problemas de conservación derivados del riego instalado y del crecimiento de las raíces, pudiendo dañar la cimentación de la construcción y entorpeciendo la visión del propio conjunto Monumental. Es por lo que se solicita que sea retirada dicha plantación y el riego instalado, con el fin de preservar dicho Bien de Interés Cultural (BIC)».
«Clara y llanamente se nos da la razón», ha afirmado De la Llave, señalando que en esta solicitud también se pone especial atención a los contenedores que están instalados en dicha zona. El concejal socialista asegura que ya hay antecedentes al respecto puesto que en 2015, cuando se desarrollaron las actuaciones correspondientes, «hubo una comunicación por parte de Patrimonio diciendo que se tendría especial cuidado en la ubicación del arbolado propuesto para que no generase patologías derivadas de la humedad a los elementos declarados BIC».
«Años después», ha lamentado Sergio de la Llave, «volvemos a los mejores tiempos del gobierno de la derecha, haciendo caso omiso a los criterios técnicos, haciendo lo que les viene en gana y es que David Moreno nos tiene acostumbrados a actuar como si esto fuera su cortijo».
«Teníamos constancia de la falta de comunicación entre PP y Vox, pero es que esta situación lo que pone de manifiesto es la falta de comunicación entre las propias concejalías de Vox», señala el edil socialista argumentando falta de entendimiento entre las delegaciones de Medio Ambiente y Patrimonio, ambas dirigidas por ediles de Vox. s
De la Llave también se ha referido a que en la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista ante el Presupuesto de 2025 de PP y Vox, votada en contra durante el día de ayer, se recogía la recuperación de la torre de la muralla ubicada en la calle Carnicerías y realizar un Plan Director de la Casa de los Canónigos, «un planeamiento estratégico que de solución a diferentes cuestiones que plantea este espacio», añade.