1.357 unidades constructivas deben pasar la ITE este año

Lola Morán Fdez.
-

La obligatoriedad de pasar esta Inspección Técnica de Edificios está vigente desde 2013 y está regulada por una ordenanza municipal que busca la conservación de los inmuebles

1.357 unidades constructivas deben pasar la ITE este año - Foto: Manu Reino

Más de 1.350 unidades constructivas están obligadas este año 2023 a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Talavera para determinar su estado de conservación y, en caso de ser preciso, acometer las obras necesarias para mantener o reponer las condiciones de seguridad y salubridad.

En el listado de edificios sujetos a esta inspección en 2023 figuran un total de 1.357 unidades constructivas, donde se incluyen todas las referencias catastrales y por tanto cada uno de los pisos que conforman un bloque de viviendas, que son los que pasan esta ITE.

En este ejercicio, el listado de inmuebles que han de ser inspeccionados comprende los edificios incluidos en los catálogos del Plan de Ordenación Municipal y del Plan Especial de la Villa de Talavera.

En concreto, en el año 2023 han de someterse a este análisis técnico los edificios municipales terminados antes del 1 de enero de 1963; los que están sin catalogar que hayan sido terminados antes del 1 de enero de 1931 que no han sido objeto de rehabilitación integral después de esta fecha;los edificios terminados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1967, que tampoco hayan sido objeto de rehabilitación integral después de esa fecha; y los edificios terminados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1972, que no hayan sido rehabilitados de manera integral desde entonces.

El procedimiento para dar a conocer a los propietarios afectados por esta ITE pasa por la publicación del listado de inmuebles en cuestión en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)de Toledo, así como en el tablón de anuncios municipal y en la página del Ayuntamiento de Talavera (www.talavera.es), a través del portal de Urbanismo. La publicación del padrón en cuestión tiene los efectos de notificación oficial a los obligados a realizar la ITE dentro del año.

A lo largo de todo el año. Las edificaciones sujetas a esta inspección técnica tienen todo el año para presentar el informe, que deberá estar realizado por un técnico competente, que puede ser desde un arquitecto a un aparejador o arquitecto técnico, así como un ingeniero o ingeniero técnico dentro del ámbito de su especialidad.

 Una vez Urbanismo disponga del listado completo de ITE presentadas, se comprobará cuáles de las edificaciones que estaban obligadas a pasar la inspección no han cumplimentado este paso y se requerirá a sus titulares para que lo lleven a cabo. En caso de no obtener respuesta, el incumplimiento de la ordenanza contempla sanciones económicas.