Alumnos del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UCLM en Talavera han denunciado haber sido "castigados" al ser "obligados" a asistir al segundo curso en horario de tarde cuando el resto se imparte en horario de mañana. E
En nota de prensa, alumnos de ADE explican que, hasta ahora, los cuatro cursos de Administración y Dirección de Empresas se impartían en horario de mañana pero este año la Universidad ha decidido, "en contra de la opinión de los alumnos, que el segundo curso de ADE sea por la tarde en vez de por la mañana como es el resto de cursos con el consiguiente perjuicio para los alumnos".
Según denuncian, la Universidad de Talavera "viene presentando un alto grado de fracaso y de abandono por parte de los alumnos de AD"E. Los alumnos calculan que de cada tres alumnos que empiezan ADE dos abandonan los estudios. "La Universidad de Talavera ha aprovechado el alto grado de fracaso y abandono para obligarnos a asistir a los alumnos de segundo curso por la tarde con el fin de luchar por el fracaso, algo que consideramos un sin sentido", exponen.
Para estos universitarios, "esta medida de obligarnos a ir a clase por tarde perjudica a todo el alumnado". Así, señalan que la Universidad de Talavera es para la comarca de Talavera "por lo que hay alumnos de los pueblos que no pueden venir por la tarde por no haber medio de transporte público adecuado". Si la medida se mantiene, advierten, "tendrán que o venir a vivir a Talavera de alquiler con el consiguiente coste o dejar los estudios por no poder venir a Talavera por la tarde".
Asimismo, señalan que hay gente que necesita trabajar para poder estudiar y está trabajando por la tarde. "Ahora le será imposible trabajar o si quiere seguir trabajando tendrá que dejar de asistir a las clases de segundo", añaden.
La Universidad ha puesto esta medida para "ayudar" a los que les han quedado la mitad o más de las asignaturas, para que puedan asistir por la mañana a las asignaturas pendientes de primero y por la tarde a las de segundo, explican. "Pero la Universidad no se da cuenta que los alumnos que no quieren estudiar no van a ir mañana y tarde a clase". Resulta que por favorecer a los alumnos que no quieren estudiar se castiga con ir por la tarde a los que se han esforzado y han aprobado casi todo primero o todo primero, se ven "premiados" con el castigo de ir por la tarde. Al que estudia se le castiga y al que no estudia se le premia, recriminan los estudiantes.
Tal y como aseguran, los alumnos ya se opusieron el año pasado a que se implantara dicha medida, "pero la Universidad no nos ha hecho caso y ha impuesto esta medida a la fuerza". "Los alumnos, reconocemos que parte del fracaso es culpa nuestra, pero al menos otro 50% del fracaso en la Universidad de Talavera es culpa de los profesores de ADE", sostienen. En este sentido, afirman que "muchos de los profesores o no saben explicar o no saben resolver dudas o van demasiado rápido y no resuelven los ejercicios poco a poco". Los alumnos, añaden, "indicamos que nos lo expliquen más despacio, no poniendo en la pizarra la solución durante unos segundos, pero los profesores en vez de explicarlo más despacio no lo hacen y alguna profesora se enfada por decírselo".
"Si la Universidad no rectifica poco a poco los alumnos dejaremos de asistir a clase o nos cambiaremos a Toledo como ya está pasando", concluyen.