Salvar los cines Calderón será el objetivo de la convocatoria que mañana jueves 29, a las 18:30 horas, tendrá lugar en el Centro Social Castilla la Mancha. Allí se darán cita colectivos, asociaciones y ciudadanos que apoyan la iniciativa de «recuperar los antiguos cines para hacerlos un espacio cultural para artes escénicas y cine no comercial».
Desde Unidas por Talavera, y junto a ellas otros colectivos como Arrabal, han reclamado ya el uso de este como un espacio cultural céntrico y holgado, para el Cine Club Mariana, los Premios Pávez y otras iniciativas de apoyo al séptimo arte, que «permitiría incluso a Talavera y su comarca crear una oficina del cine para promover rodajes en unos espacios donde la variedad de localizaciones actuales e históricas, y la cercanía a Madrid, ofrecen un aliciente considerable». Asimismo sería clave para el teatro escolar o teatro de aficionados, u otras iniciativas de artes escénicas, «que dependen de cesiones de otros espacios, sin la seguridad de contar con un espacio público disponible».
En nota de prensa recuerdan que el PERIM (Plan Especial de Reforma Interior de Mejora) de Santa Ana plantea eliminar este edificio, «patrimonio emocional de tantas generaciones talaveranas» en la Plaza de los Descalzos, pasando por encima de su valor histórico y patrimonial como antigua Iglesia de los Descalzos. Indican que lo consideran «discordante» con los elementos que perviven del antiguo convento franciscano de Santa Ana aunque «solo la fachada, de la época de los multicines, se puede considerar discordante, porque estamos hablando de un conjunto conventual más amplio, que incluye el claustro (luego cine de verano) y la Iglesia, sobre los que se construiría, preservando sólo el Alfar de la Purísima, restos del antiguo convento, tras el derribo.
Como ha hecho ya público el colectivo Arrabal, indica Unidas, habría que intentar un acuerdo con los propietarios, para su reutilización pública, que dinamizaría un sector, el de la calle Mesones, «en triste y manifiesto abandono».
Por todo ello, desean recoger opiniones vecinales y de colectivos interesados, como punto de partida para continuar con las acciones ciudadanas más efectivas, comenzando por una recogida de firmas de apoyo para la paralización del proyecto de derribo, y apoyo a estos proyectos en positivo que busquen esa segunda vida a los cines Calderón
«Hay que evitar que se quede en un solar vacío o una plaza desierta lo que puede significar cultura, vida, actividad y atracción no sólo de recuerdos, sino de proyectos para crear y disfrutar, en pleno centro de Talavera, del cine, y del teatro y de otros espectáculos que mejoran nuestra vida».