IU informa a las comunidades sobre los pisos turísticos

J. Monroy
-

Ha iniciado una campaña donde insta a las comunidades a cambiar sus estatutos para garantizar la convivencia y de paso luchar contra la gentrificación y subida de precios de la vivienda

IU informa a las comunidades sobre los pisos turísticos - Foto: Yolanda Lancha

Las comunidades de vecinos tienen elementos legales para regular y limitar la aparición de pisos turísticos en las mismas, y de paso garantizar la convivencia entre sus inquilinos y evitar la escalada de precios en la ciudad. Así lo ha puesto de manifiesto el Grupo Municipal de IU, que acaba de iniciar una campaña informativa para explicar sus derechos a las comunidades.

El edil de la formación, Txema Fernández, ha explicado este jueves la necesidad de que sean las propias comunidades las que actúen, dado que «creemos que el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ni planteó ni planteará un modelo de convivencia». Es decir, cada vez que se pregunta al actual equipo, dice que está trabajando. Pero lo cierto es que tienen congelada la modificación puntual 32 con la que su antecesor quería hacer una regulación, y a falta de actuación está congelada hasta la concesión de nuevas licencias.

Pero las comunidades de propietarios tienen herramientas legales para plantear sus normas en esta convivencia. Para ello, explica IU en su cartel, deben reunirse para cambiar los estatutos y hacer que limiten o prohiban uso de viviendas turísticas en sus bloques. Fernández apuntó que esto es necesario en la ciudad, dado que si bien en el Casco posiblemente haya alguna limitación a estos negocios, en el resto de la ciudad van a poder ser vivienda turística todos los pisos en cualquier situación del bloque. Eso para IU es perjudicial, en primer lugar, porque puede haber conflictos dentro de las comunidades, pero además hace una ciudad más gentrificada. Es decir, con 3.500 pisos vacíos en la ciudad, «si permitimos que en Toledo cualquier piso pueda ser turístico, va a haber una subida de precios inasumibles para la mayoría de los ciudadanos». Así está ocurriendo ya en el Casco, de donde los toledanos están saliendo porque es imposible encontrar vivienda.

Pide IUpor lo tanto a los vecinos que tomen conciencia de este problema en un momento en el que es posible y antes de la avalancha turística que se espera en los próximos meses. De paso, pide al equipo de Gobierno que se ponga a trabajar en legislar este tipo de negocio en una doble vertiente, por un lado respecto al área urbanístico, pero también en el económico. En paralelo, Fernández espera que se contemplen en las ordenanzas fiscales, para que si se da este tipo de negocio, que su Grupo no comparte, al menos deje dinero con sus impuestos en la ciudad.