La provincia copa el 37,5% de las nuevas empresas de la región

Á. de la Paz
-

Durante el primer semestre se crearon 680 sociedades en Toledo, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento interanual de la región es el cuarto más voluminoso en el conjunto de España

La provincia crea más empresas que la suma de Guadalajara y Albacete. - Foto: Víctor Ballesteros

Toledo impulsa la creación de empresas durante el primer semestre del año en el conjunto de la región. Entre enero y junio se han constituido 680 sociedades mercantiles en la provincia, lo que supone un crecimiento interanual del 9,7% respecto al mismo periodo de 2023. Sólo Ciudad Real, con un alza del 9,8%, apenas una décima más, mejora el dato toledano en el conjunto regional. En el conjunto de Castilla-La Mancha, se han formalizado un 8,2% empresas más que en los seis primeros meses de 2023, hasta las 1.815 compañías. La cifra de la comunidad autónoma duplica a la de la media nacional y la sitúa como el cuarto mejor territorio en este indicador.

La relación entre el número de nuevas empresas en la provincia y el acumulado regional evidencia la primacía de la que Toledo disfruta en el conjunto de la autonomía. El 37,5% de las iniciativas recién lanzadas tiene su sede en este territorio. La suma de las compañías fundadas entre enero y junio en las provincias de Guadalajara (183), Cuenca (175) y Albacete (362), todo el oriente castellano-manchego, apenas supera por 40 firmas el volumen toledano.

El apunte correspondiente al mes de junio refleja la constitución de 92 nuevas sociedades mercantiles en Toledo, frente a las 114 del mismo periodo en el pasado año, lo que supone un descenso del 19,3%.

La positiva evolución de la creación de empresas sitúan a Toledo como el motor del dinamismo económico de Castilla-La Mancha. La provincia se beneficia de un clima inversor favorable que anima el ciclo económico: el paro marca sus mejores niveles desde la gran recesión, la inflación se contiene tras dos ejercicios de peligroso auge y el ahorro acumulado por personas físicas y jurídicas facilitan la puesta en marcha de diferentes iniciativas emprendedoras. Además, el nivel de endeudamiento ha tendido a menguar en familias y empresas.

Por otra parte, hasta 22 empresas se han disuelto en la provincia durante la primera mitad del año. En tal lapso de 2023, fueron 18 las compañías que finalizaron su existencia, bien por disolución bien por absorción de otra. En el conjunto de Castilla-La Mancha, el número de compañías finiquitadas alcanzó las 77 entre enero y junio.