La obra del centro de salud Talavera 1 va al Plan de la Villa

Lola Morán Fdez.
-

El delegado de la Junta ha destacado que este paso es necesario para poder iniciar la licitación de la obra, que supondrá una inversión de 12,3 millones

La obra del centro de salud Talavera 1 va al Plan de la Villa - Foto: Manu Reino

El proyecto básico de ejecución de obra del nuevo  centro de salud Talavera 1 irá mañana a la Comisión del Plan Especial de la Villa, paso que permitirá avanzar hacia el inicio del proceso de licitación de estas nuevas instalaciones que sustituirán a las actuales en la calle José Luis Gallo. Así lo ha avanzado este martes en declaraciones a los periodistas el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien ha indicado que este jueves se va a estudiar la licencia de obra del proyecto básico para su construcción, paso previo para la concesión de licencia de obras por parte del Ayuntamiento talaverano.

Como ha explicado el delegado, supone un «requisito ineludible» para que luego este proyecto se estudie en el servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades y para que el Consistorio de Talavera emita la licencia de obras. Con ello, ha apuntado Gómez, desde el Gobierno regional se podrá «ya licitar la ejecución de la obra, que será el paso posterior».

El representante de la Junta de Comunidades en la ciudad ha recordado que este proyecto supone una inversión de 12,3 millones de euros y dotará a la ciudad de un nuevo centro de salud con una superficie de unos 4.500 metros cuadrados que sustituirá al actual 'Talavera Centro'.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses una vez que esté licitada la obra y este nuevo centro sanitario «va a hacer un entorno mucho más integrado con la plaza del Pan y el Conjunto Histórico», entorno en el que se ubica este recurso público. Además, contará con «las últimas tecnologías en materia de eficiencia energética», con producción de energía solar, fotovoltaica, fachada ventilada, de cerramientos con rotura de puente térmico, entre otros.

Como ha recordado, el proyecto se empezó a redactar en octubre de 2023 y se presentó en el Ayuntamiento talaverano el 15 de abril de 2024 para el proceso de consulta previa. Se prevé que sea ya en 2027 cuando el nuevo centro de salud esté operativo, según ha indicado el delegado.

Mientras duren los trabajos, el servicio sanitario de este centro se prestará en unas instalaciones provisionales que, según ha apuntado Gómez, aún se están definiendo puesto que se están valorando «varias posibilidades». En cualquier caso, será un inmueble que habrá que adaptar a las necesidades o un solar donde se puedan instalar módulos prefabricados.

La opción inicial era esta segunda en el terreno que ocupa ahora el Centro de Educación Vial en Ronda del Cañillo, si bien se ha tenido que descartar por el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por riesgo de inundaciones.

La futura ubicación provisional estará «dentro del ámbito geográfico de la zona básica de salud de Talavera Centro» y allí se derivará a todos los pacientes que son atendidos en la actualidad en el edificio junto a la plaza del Pan, donde se dispone ahora también del Punto de Atención Continuada para dar respuesta a las urgencias.