La Residencia de San José de Toledo será el primer centro sociosanitario de Castilla-La Mancha en contar con una Unidad de Cuidados Paliativos, reformando las unidades 2 y 3 del pabellón 2 de esta instalación residentcial asistida.
Así lo han adelantado la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, el vicepresidentesegundo y delegado de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, y el jefe del Área de Bienestar Social, Ricardo Abengózar, que han presentado este proyecto de remodelación, que contará con una inversión de 300.000 euros.
Cedillo ha destacado que se trata de una iniciativa del Gobierno de la Diputacion de la que están «satisfechos». «Nace de la sensibilidad y de la necesidad de seguir avanzando en los cuidados de los enfermos», ha enfatizado la presidenta, confiando en que aplicar «los mejores» protocolos sanitarios llevará a mejorar la calidad de vida de los pacientoes, «sin olvidar el mejor apoyo familiar».
En concreto, ha detallado que el proyecto recoge una inversión de 300.000 eruos para poner a disposición de los pacientes, derivados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam),14 habitaciones individuales con baño adaptado y cama de acompañante.
«Queremos que sea un espacio de confort y de respeto a la familia de los pacientes, que se combina la atención de profesionales cualificados y una mejor calidad de vida», ha manifestado Cedillo.
En este sentido, ha resaltado que los objetivos de este proyecto son «aliviar el sufrimineto d elos pacientes, promover la dignidad, facilitar una muerte en paz y oferecer apoyo a las familias durante la enfermedad y el duelo».
«Con esta medida atenderemos a los residentes con el mayor respeto y cuidado», ha apostillado la presidenta.
Cinco meses de obras.
El vicepresidente segundo de la instituto provincial, Daniel Arias, ha concretado que la reforma está en proceso de adjudicación y que las obras de adaptación tendrán una duración de 5 meses.
«Una vez que se adjudique, ya entraríamos en la parte de la firma y, luego, el periodo de obra máximo es de cinco meses por lo que esperamos que en el primer trimestre o algo más de 2025 la Unidad de Paliativos esté terminada», ha precisado Arias.
De esta manera, ha asegurado que la Residencia de San José será «el único» centro sociosanitario con una Unidad de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha. En este punto, ha afirmado que esta remodelación no supondrá una pérdida de plazas de los residentes actuales. Además, ha añadido que «es posible» que haya que contratar personal específico para ofrecer este servicio debido a que se necesitan médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, entre otros trabajadores sanitarios.
Arias ha realzado que esta actuación «es un proyecto de personas que han pensado en cómo mejorar la vida de otras personas», que nace de una necesidad fruto de conversaciones entre distintas administraciones.
También, ha apuntado que este nuevo servicio contará con un equipo interdisciplinar con formación en cuidados paliativos y habilidades para poderse comunicar con los pacientes y con las familias. «Se establecerán circuitos ágiles de derivación desde otros servicios sanitarios y coordinación entre las distintas administraciones mediante sistemas de información», ha argumentado.
Finalmente, el director de Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Ricardo Abengózar, ha informado de que la colaboración entre el Sescam y la Diputación de Toledo para la puesta en marcha de esta Unidad es «estrechísima» y se basará en que el Servicio de Salud castellanomanchego derivará a los pacientes cuando sea necesario y facilitará la historia clínica.