Koldo García guarda silencio en la comisión del Senado

Agencias
-

El exasesor de Ábalos afirma que siempre ha estado localizable pero que las respuestas sobre la presunta trama de corrupción en compras públicas de material sanitario durante la pandemia las dará en los tribunales y no en sede parlamentaria

Pese a su decisión de no contestar a la mayoría de las preguntas de los senadores, Koldo García ha querido cerrar la comisión de investigación sobre la presunta trama de compra de mascarillas con una defensa de su inocencia y del trabajo realizado durante la pandemia, y un ataque al PP: "Gracias a Dios no estaban ustedes".

El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha sorprendido a los senadores con su alegato final, tras haber anunciado desde el primer momento que se acogía a su derecho a no declarar, pese a haber contestado puntualmente a algún parlamentario.

Al finalizar la comisión, Koldo García ha pedido el turno de palabra para defender tanto su trabajo como el de los "profesionales" del Ministerio y ha opinado que es "totalmente injusto" que se ponga en duda su labor "porque lo hicieron perfectamente" y lo dieron "todo en un momento complicadísimo".

Koldo García decide no declarar en la comisión del SenadoKoldo García decide no declarar en la comisión del Senado - Foto: J.J. Guillén

Y, mirando a los senadores del PP, ha apostillado: "Gracias a Dios no estaban ustedes".

"He trabajado toda mi vida, toda mi vida, y he hecho lo correcto", ha defendido después de una dura intervención del senador popular Luis Santamaría, a quien Koldo García ha reprochado que diga "por decir" toda una serie de "irregularidades" cuando la Justicia todavía no ha dictaminado nada.

Tras acusarle de decir "verdaderas salvajadas" sobre él, Koldo García le ha dado su "palabra de honor" de que tendrá la "oportunidad" de volver a decírselo cuando "salga inocente", al tiempo que ha reprochado a los senadores que le culpen "sin tener conocimiento de nada" y sin que los tribunales se hayan pronunciado.

"Ya veremos lo que pasa y veremos lo que dice la Justicia. Me gustaría verles dentro de un tiempo cuando la Justicia dictamine lo que tenga que dictaminar y veremos si son tan eufóricos, aunque tendrían que aprender mucho", ha añadido mirando a los senadores del PP.

Antes de sus palabras, el portavoz del PP ha señalado que los "silencios" de Koldo García muestran que "los socialistas se ponen de acuerdo para tapar la corrupción", al tiempo que ha opinado que en el PSOE habrán quedado "muy aliviados" de que no declare porque estaban "muy nerviosos" por lo que pudiera contar.

"No se puede ser más miserable", ha apuntado el senador del PP al describir una de las presuntas actuaciones de Koldo García recogidas en el sumario, una expresión que ha soliviantado al portavoz del PSOE, que le ha interrumpido en su relato.

El alegato final de Koldo García ha provocado la protesta del senador Santamaría, que ha cuestionado que rechace declarar a la mayoría de las preguntas y luego cierre él la comisión.

Después de advertirle por una serie de interrupciones, el presidente de la comisión, el senador popular, Eloy Suárez, ha indicado a Santamaría que se trata de una cuestión a dilucidar en la próxima mesa, donde se decidirá si se abre o no un nuevo turno para los portavoces, dejando, por tanto, sin réplica las últimas palabras de Koldo García.

"Crucificado" mediáticamente

Koldo García ha asegurado este lunes que le han "crucificado" mediáticamente. "Mediáticamente a mí ya me han crucificado vivo y a cualquier persona que haya estado con los míos (...) Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle", ha apuntado en respuesta al senador de ERC Joan Queralt.

Al hilo, ha preguntado a los senadores de la comisión si le van a llamar cuando le declaren inocente. "Esa es la pregunta que le hago yo", ha añadido, algo que ha generado molestias en los grupos parlamentarios, que han recordado que las preguntas corresponden a los senadores y no al citado.

García, que ha comparecido acompañado de su abogado, ha asegurado que si le preguntan "algo serio" va a "responder seriamente". Pero ha advertido de que hay cuestiones que aún no puede resolver porque "todavía" no dispone de las herramientas para confirmarlo. "Yo estaría encantado de volver y responderles, pero una vez que haya hablado con su señoría", ha apuntado, en referencia al juez Ismael Moreno.

Enfrentamiento con Bildu

Además, Koldo García ha respondido a la pregunta del senador de EH Bildu Josu Estarrona en la que le pedía que dijera quién no tiene la conciencia muy tranquila interpelando directamente a la formación de Otegi: "Igual ustedes los primeros".

Sin embargo, Koldo García sí que ha querido responder a una de las preguntas de EH Bildu en la que le cuestionaba que si podía decir quién no tiene la conciencia muy tranquila, después de que el propio ex asesor de José Luis Ábalos declarara minutos antes que él sí que tenía la conciencia muy tranquila.

"Igual ustedes, ¿no? Los primeros", ha respondido Koldo García ante esta pregunta de EH Bildu, dando por concluida la intervención del senador vasco.

El PP volverá a llamar a Koldo García

Por su parte, el PP volverá a llamar a comparecer a Koldo García a la comisión de investigación del Senado tras haber denunciado un "pacto de silencio" con el PSOE en la comparecencia de este lunes, en la que García se ha acogido a su derecho a no declarar.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido en rueda de prensa que el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, no se una a un "pacto de silencio" durante su comparecencia hoy en la comisión de investigación del Congreso porque supondría actuar como si estuviese investigado.

Además, fuentes de la dirección nacional del PP han informado de la intención del partido de Alberto Núñez Feijóo de volver a citar a Koldo García como compareciente una vez que vaya avanzando la investigación y se conozcan nuevos datos, una estrategia que pueden seguir también con otros de los comparecientes.

El portavoz del PP ha adelantado algunas de las preguntas que su partido hará a Illa, como por qué "coló a la empresa de la trama en un megacontrato millonario", "por qué los cabecillas dijeron que Illa había dado el ok", si dio orden a su jefe de gabinete para autorizar esos contratos, o cómo explica los contratos de Sanidad que Anticorrupción destaca porque inflan "siete veces los precios de las mascarillas".

EL PP ha acusado al PSOE de estar realizando "todo tipo de maniobras para frenar e invalidar las comparecencias" de un caso del que todavía no se conoce el inicio ni el final, pero sí que en mitad de una pandemia "unos sinvergüenzas se aprovecharon y forraron con el negocio de mascarillas supuestamente gracias a su carnet de militancia y su posición en el Gobierno de España".

El arranque de las comisiones de investigación es para el PP "el inicio de la investigación de una trama preocupante porque conecta mordidas bajo el Gobierno socialista, las maletas de Delcy en Barajas y negocios de cabecillas de la trama en el entorno más cercano a Sánchez".