Globalcaja y Cooperativas se lanzan de lleno a la formación

E.F.
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Ambas entidades presentan la primera Escuela de Negocios de España que se crea de forma específica para los directivos y los mandos del sector cooperativo

Globalcaja y Cooperativas se lanzan de lleno a la formación

La sede de Globalcaja en la ciudad de Albacete acogió la presentación de la primera Escuela de Negocios de España concebida de forma específica para formar a los directivos y los cuadros del sector cooperativo.

Por esta causa, comparecieron en rueda de prensa los 'padrinos' de esta novedosa iniciativa: El presidente de Globalcaja, Mariano León, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca.

La Escuela comenzará sus actividades con un acto de presentación a directivos y gerentes de cooperativas en Castilla-La Mancha para antes del verano y, en lo estrictamente académico, con la celebración de su primer curso de alta dirección en otoño.

León anunció que "hoy damos un paso más para fortalecer nuestra sector cooperativo", al ofrecer formación de calidad a los mandos de estas entidades, y así prepararlos para trabajar "en un mundo que avanza a una velocidad de vértigo".

Por su parte, Ángel Villafranca recordó parte de los retos que este mundo cambiante plantea al sector cooperativo "como es un profundo cambio del modelo productivo, una creciente escasez de jóvenes y, cómo no, el cambio climático".

Desde el punto de vista práctico, la puesta en marcha de la Escuela de Negocios Cooperativos (ENC) correrá a cargo de tres fundaciones: CooperActiva y, Fundación Globalcaja XXII y Fundación Globalcaja Desarrollos Agroalimentarios.

Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, explicaba por su parte "que esto es un sueño que viene de 2005, de nuestro primer plan estratégico, que contemplaba precisamente la creación de una escuela de negocios".

Rafael Torres precisaba que la escuela se dirige a profesionales en activo que necesitan formarse en aptitudes como digitalización, en habilidades directivas, en marketing, pero también en las actitudes que debe desarrollar un directivo.

"No sólo hay que formarse para afrontar el fracaso, también el éxito, que es igual de difícil de gestionar", afirmó, "como también hay que aprender a delegar, a aceptarse que no se puede abarcar todo, así como a detectar, atraer y retener el talento".

Todas estas cosas y muchas más que forman parte del bagaje imprescindible para todo directivo de cooperativa se enseñarán en un curso que tendrá cuatro intensas jornadas teóricas a cargo de destacados expertos y profesionales, más dos jornadas en empresas punteras del sector.