Amidan enseña a salvar vidas

LT
-

Enfermeras voluntarias de la asociación Amigos de Dani enseñan a realizar una RCP, la maniobra de Heimlich y primeros auxilios

Amidan enseña a salvar vidas - Foto: Yolanda Lancha

Se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento de Toledo una jornada de formación sobre reanimación cardio pulmonar (RCP) abierta a todos los ciudadanos por iniciativa de la asociación a Amidan para celebrar el 14 de febrero que es el Día de las cardiopatías congénitas. Enfermeras voluntarias enseñan a realizar una RCP, la maniobra de Heimlich y primeros auxilios de forma individual a cada persona.

Daniel Morcillo, concejal de Educación del Ayuntamiento de Toledo, recalca que son enfermedades que a veces no dan la cara, que pueden pillar de improviso y es fundamental la formación para reaccionar.

Indica que su Concejalía persigue concienciar y llegar al máximo número posible de gente, en este sentido, el programa 'Toledo Educa' pone en práctica talleres donde se realizan ese tipo de ejercicios de salvamento yendo a los colegios a dar nociones básicas a los alumnos.

Amidan enseña a salvar vidasAmidan enseña a salvar vidas - Foto: Yolanda Lancha

Insiste en que es fundamental reaccionar en segundos porque puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En estos cursillos se enseña a no bloquearse y saber lo que hay que hacer ante personas que sufren una parada o un atragantamiento (para lo que también enseñan la maniobra de Heimlich).

Señala que Amidan se ha ofrecido a hacer la jornada y se han puesto los medios con invitación a los colegios.

Carlos Cid, de Amidan, comenta que son 40 minutos de formación en la que colabora el Colegio de Enfermería y que dentro del Toledo Educa el año pasado se dio a 600 niños (también para que se reciclen si ya saben hacerlo).

Explica que los primeros auxilios son imprescindibles porque es fundamental reaccionar a tiempo y los niños más pequeños también reciben nociones, la primera que llamen al 112 y que ponga el manos libres para ir recibiendo instrucciones. Si encima saben hacer la RCP hasta que vengan lo sanitarios, mejor.

Amidan da los cursillos a asociaciones, colegios, entidades y particulares. El consejo es estar tranquilos, luego llamar por teléfono al 112 y poner en práctica lo que cada uno sepa, lo importante es ayudar porque el tiempo en este caso es importante.