El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado de manera definitiva los Presupuestos Municipales para 2025, por importe de 85.009.275 euros, tras la resolución de las alegaciones. Con ello se da por cerrado este proceso, que se ha saldado con el visto bueno a las cuentas diseñadas por parte del equipo de Gobierno, sin la incorporación de ninguna de las propuestas recibidas, cuatro de ellas del Grupo Municipal Socialista y una más por parte del Comité de Empresa en relación al contrato del servicio de limpieza viaria.
Sobre esta última, el portavoz y concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, ha explicado que la petición ha sido desestimada por no ajustarse al articulado de la Ley de Haciendas Locales. Como ha indicado, estaba ligada al contrato de limpieza viaria y recogida de enseres si bien según el informe técnico de la Oficina Municipal y de Intervención «no cabe su estimación». Tiene, como ha indicado, «carácter laboral pero no presupuestario ni afecta al equilibrio presupuestario del mismo». Pese a ello, «para tranquilidad de los trabajadores», se les trasladó ya que no supone «ninguna afectación al servicio ni en cuanto a tareas ni a número de personal». Se hará, ha avanzado, «una reunión de la organización del trabajo para implementar mejoras para los trabajadores y que redunden en una mejor limpieza y recogida de enseres».
En lo que respecta a las alegaciones presentadas por los socialistas, una de ellas plantea la creación de dos plazas de auxiliar de veterinaria con su respectiva dotación presupuestaria. Como ha explicado el portavoz municipal, ambas plazas están en proceso de creación, algo que conllevará modificar la plantilla, la RPT, el convenio colectivo y definir antes la categoría profesional. «Todavía estamos en fase de definición de las plazas», ha señalado García-Barroso, y después se tendrá que constituir la mesa de personal laboral y la de funcionarios, con lo que queda «un largo camino». Por ello, dado que se prevé que no sea hasta 2026 cuando supongan un gasto, no se han dotado presupuestariamente en este ejercicio, según ha explicado.
Sin embargo, para el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, son plazas que van a estar creadas este año y por ello han de dotarse presupuestariamente en el mismo, con independencia de la cuantía.
Es uno de los motivos por los que desde el PSOE siguen insistiendo en que este presupuesto «no es el que necesita la ciudad» sino que «se ajusta a los intereses particulares y partidistas de José Julián Gregorio para mantener el sillón de alcalde y de David Moreno para engordar sus partidas dejando raquíticas otras áreas municipales».
Sobre esta última cuestión ha girado también otra de las alegaciones de los socialistas, que pedían una partida presupuestaria para la reparación de elementos cerámicos. García-Barroso ha indicado que, como se ha observado, un 90% de las reparaciones de elementos cerámicos se han llevado a cabo en los Jardines del Prado, en otros parques y en sus entornos y de ahí que se haya cambiado para incluirlo en el área de Medio Ambiente.
Al frente de la misma está David Moreno, algo que han recalcado los socialistas, quienes ha expuesto que, pese al alto porcentaje ligado a este ámbito, no todas las reparaciones se acometen en él.
Otra de las alegaciones planteaba dotar presupuestariamente una partida para la rehabilitación del Puente Viejo, si bien el portavoz municipal ha manifestado que, pese a que desde el Ayuntamiento habrá que realizar aportación económica a esta intervención, aún no se conoce «ni fechas, ni el cómo ni el cuándo» ni hay valoración alguna aún del coste de esta obra. Para Hidalgo, sin embargo, lo idóneo sería habilitar ya la partida para agilizar la actuación y que, de esta manera, «el día que haga falta, ya esté creada».
Por último, los socialistas han reclamado también que la cuantía mensual que se va a ahorrar el Ayuntamiento de Talavera del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria -al no haberse adjudicado aún y ser más elevado que el actual- se destine a planes extraordinarios de limpieza. No ha sido tampoco aceptada puesto que, según ha explicado García-Barroso, se trata de un «sobrante hipotético» que, una vez adjudicado el contrato, se destinará, «como en ejercicios anteriores», «donde sea necesario».
Pese a las explicaciones, Hidalgo ha reiterado que este presupuesto «no es eficaz para la ciudad», algo a lo que ha querido responder también el portavoz de Vox, David Moreno, a quien ha cedido García-Barroso el último minuto de intervención en el Pleno, donde ha apoyado estas cuentas porque «demuestran gestión, compromiso y ser responsables con el erario público».