El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha adelantado que el Grupo Municipal Popular va a llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción sobre seguridad, para solicitar a Delegación Gobierno y al Ministerio del Interior que lleven a cabo «cuantas actuaciones sean oportunas para reducir tasa criminalidad en ciudad, que ha subido de forma preocupante».
Así lo ha apuntado tras incremento de más de un 15 por ciento durante el último trimestre de 2024, incrementado también en la provincia. Velázquez reconoció que hay una presión importante por la cercanía de Madrid y que la mayoría de delitos no son de sangre, pero sí robos y robos con violencia, que la Policía Local no puede perseguir. De ahí la necesidad de más efectivos de la Policía Nacional, que según sus datos no ha llegado. En lo que va de legislatura, criticó, no hay ni un solo policía nacional más patrullando las calles de Toledo, y el Gobierno solo ha anunciado una convocatoria de plazas tras la presión del PP y lo sindicatos.
Criticas a Tolón Frente a estos malos resultados, Velázquez ha criticado que la delegada del Gobierno Milagros Tolón, caiga en la « satisfacción y autocomplacencia», algo, a su lugar, «preocupante». La ve más preocupada «por arreglar su despacho -en alusión a la complicada obra de la Delegación en Zocodover- que por la delincuencia en la que todavía es su ciudad».
De ahí que Velázquez pida a Delegación y Ministerio que hagan todo lo que esté a su alcance para poner en marcha medidas que de verdad reduzcan la delincuencia en Toledo. El Ayuntamiento estará a su entera disposición y seguirá colaborando, como lo está haciendo con la nueva patrulla canina para colaborar en la detección de drogas. Pero critica la «satisfacción y la autocomplacencia, porque si no somos capaces de reconocer que tenemos un problema, es imposible que lo solucionemos».