«La gente no se quiere quedar sin ver a los Chichos»

J. Monroy
-

Están de despedida, están arrasando y pasan hoy por Toledo. Los Chichos actúan mañana en la plaza de toros en lo que prometen, tiene que ser un concierto memorable

«La gente no se quiere quedar sin ver a los Chichos»

El nombre de la gira lo dice todo, 'Hasta aquí hemos llegado'.

Cuando presentamos el disco 'Hasta aquí hemos llegado' iba a ser la despedida. Pero las redes sociales y toda la gente que tenemos comenzó a preguntarnos «¿a dónde vais?» y «¿qué vamos a hacer?, nos quedamos sin Chichos, es una pena». Así que pensé que hasta que el cuerpo aguante.

¿Entonces cabe la posibilidad de que, como pasa a veces con otros grupos, la gira de despedida se alargue y alargue si el público lo pide?

«La gente no se quiere quedar sin ver a los Chichos»«La gente no se quiere quedar sin ver a los Chichos»En todo caso, sería de otra forma. Nosotros, de momento ahí estamos, y veremos sobre la marcha. Aunque lo más fácil es que lo dejemos. Quizás haríamos algún concierto, de cuando en cuando, alguno interesante, cuando lo pidan. Pero lo normal es que esta gira sea la última.

¿Y cómo está transcurriendo?

Con mucho cariño y con llenazos, donde vamos, reventamos. Hemos estado en el WiZink Center y nada más salir las entradas se agotaron. Así que tenemos que volver el 4 de octubre. La gira va muy bien, la gente lo acepta muy bien. Es la despedida y es el 50 aniversario, y la gente no se quiere quedar sin ver a los Chichos.

¿Habrá algún evento final, algún gran concierto, quizás con artistas invitados?

Sobre la marcha. Los productores que nos llevan, Arriba los Corazones Experience, saben hacerlo muy bien. Estamos mirando si viene algún compañero o compañera, algún artista más, pero de eso se encargan ellos.

De momento hoy el 'Hasta aquí hemos llegado' donde llega es a Toledo. ¿Cómo les ha tratado la ciudad?

En Toledo hemos arrasado, hemos trabajado en todos sitios. Yo vivo en Madrid y Toledo es como mi casa, me he recorrido toda la provincia. Aunque también tengo una espinita clavada, porque hace tiempo también que teníamos un concierto, con entradas vendidas, con gente, y no sé qué pasó, que se tuvo que suspender. El caso es que volvemos otra vez y esperamos que ahora vaya mejor, que la cosa ahora nos acoja bien, porque les vamos a dar mucha alegría.

¿Cuál es el secreto para estar en la carretera durante cincuenta años?

Son las canciones, las letras que hacemos; las letras que hizo Jero, que era un fenómeno, las mías o las de mi hermano. Eran temas muy bonitos, con arreglos muy bonitos. Luego está la simpatía y la sencillez, nosotros somos gente muy sencilla, muy humildes, que hablamos con todo el mundo.

Y eso que tratan temas muy complicados.

Son temas de la vida real, son hechos. Nos fijamos en lo que está pasando en España, lo que le pasa a la gente.

Además, los Chichos han triunfado a pesar de no estar siempre sonando en las radios y tocando en televisión.

A pesar de eso, la gente es fiel y tenemos un público que es demasiado.

Los Chichos han sacado 17 cassettes, 57 CDs, 54 long play, 44 singles… ¿Emilio los tiene todos?

No, no, tengo alguno y estoy por montar un mercado y venderlo. En serio, tengo los últimos LP que ha sacado la casa de discos. Pero lo antiguo no, porque llega la gente, te pide cintas, te pide CDs y los regalas.

Si pudiera cambiar algo de estos 50 años de carrera, ¿cambiaría algo?

De momento, estamos muy bien. Cambiaría ser más joven y tener salud para seguir otros cincuenta años. Pero hay que dar gracias a Dios por esta carrera, en la que lo hemos pasado muy bien y se ha divertido mucha gente.

¿Cómo está la rumba de salud?

Nosotros, que somos seres humanos, tenemos colesterol y esas cosas, aunque nos cuidamos. La rumba tiene una salud de muerte, está de popa.

¿Cómo ve el panorama musical actual?

Hay que darle calor a la música. Lo que pasa es que, aunque yo respeto todas las músicas, el reguetón, por ejemplo no me gusta. Respeto a todos mis compañeros, pero a mí en España ha habido dos personas que me han gustado mucho, que son Paco de Lucía y Camarón. Tardará muchos años en salir dos fenómenos como ellos.

¿Quiere invitar a los toledanos al concierto de hoy?

Toledo es la provincia más grande de España, a ver si viene a ver a Los Chichos, que se van a divertir. Estaremos todos, es una despedida y va a haber sorpresas. Llevo una banda de música que es muy buena, tres chicas que cantan de maravilla y a mis hijos. Se lo van a pasar bien. Estoy  convencido de que van a venir todos los fan y todos los amigos, porque donde vamos, reventamos.