Era un secreto a voces, pero no ha sido hasta ahora cuando La Despensa ha hecho oficial su llegada al Mercado de abastos de Toledo. La famosa cadena de supermercados gestionará este nuevo proyecto que no sólo incluirá la gestión del propio supermercado interior, sino que abordará la del conjunto del edificio, incluyendo el establecimiento de sus bajos, conocido como 'La Divergente' y dedicado habitualmente para celebrar actividades culturales de la ciudad.
Al margen de la inversión que el Ayuntamiento de Toledo ha preparado para la reforma integral de este edificio Bien de Interés Cultural -1,3 millones procedentes de los fondos europeos-, La Despensa invertirá un millón de euros adicional para remodelar el interior del edificio y cambiar así el formato del modelo conocido hasta la fecha.
Unos cambios que principalmente se diferenciarán de lo anterior en la fórmula que pasa por no dividir el supermercado de los locales exteriores en los que antes se situaban carnicerías, pescaderías o fruterías. Afortunadamente para los regidores de estos comercios, La Despensa cuenta con todos ellos para su proyecto y los reintegrará en las funciones de la nueva instalación. Ocurrirá lo mismo con el local de 'La Divergente', que contará con los mismos trabajadores pero también estará abierto a sufrir posibles cambios.
Respecto a los comerciantes mencionados, el Ayuntamiento y más concretamente la concejalía de Comercio y Promoción Económica, la que rige Juan Marín, tiene pendiente una reunión con ellos el próximo lunes en formato de visita de las obras para que conozcan nuevos detalles sobre sus futuros puestos de trabajo.
Otra de las novedades que traerá consigo la reapertura del mercado de abastos con La Despensa al frente es la apuesta por la creación de una cafetería en el interior del histórico edificio toledano. Para ello, desde la empresa informan que están en conversaciones con grupos hosteleros de la ciudad que puedan estar interesados en formar parte de este proyecto.
En definitiva, la previsión es que el mercado municipal pueda estrenar su nuevo modelo a partir del mes de diciembre, cuando tienen previsto el final de las obras y su consiguiente apertura.
Según ha confirmado Luis Aznal, director de comunicación de La Despensa Supermercados, se trata de una apertura «muy ilusionante» por su singular ubicación, el «original proyecto» que se ha realizado, así como por el «compromiso» y «gratitud» de la cadena de supermercados con la ciudad «por la excelente respuesta y fidelidad que nos brindan las familias, que cada día son más las que eligen para llenar su cesta de la compra en alguna de las cinco tiendas con las que ya contamos en Toledo capital; a las que a últimos de este año, se sumará esta nueva tienda que nace con la misión de que las familias que residan en el casco puedan hacer su compra completa sin tener que desplazarse y con todas las ventajas».