Este 2025 se cumplirán cinco años desde que la pandemia paralizó España y medio mundo. Cuando se empezó a poder salir y recuperar algo de la vida anterior, la Junta decididó reabrir sus museos y parques arqueológicos con entrada gratuita. Esta medida, que en su momento se puso en marcha para recuperar la oferta cultural y el turismo, se ha ido prorrogando año tras año hasta el 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, esta entrada dejará de ser gratis. Así lo han confirmado a La Tribuna desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Se está tramitando en estos momentos una nueva orden, pero hasta que se apruebe y entre en vigor, estos museos y yacimientos siguen manteniendo la entrada gratis durante estos días.
A la espera de saber cuál es el precio que tendrá esta entrada, el portal de Cultura de Castilla-La Mancha mantiene publicados los precios que había antes de que se acordara el acceso gratuito. El Museo de Santa Cruz, por ejemplo, costaba cuatro euros, pero para muchos visitantes era gratis como para menores de 18 años, mayores de 65, docentes, estudiantes hasta 26 años, guías de turismo, personas con discapacidad, familias numerosas, periodistas, víctimas de violencia de género, desempleados o donantes.
Los frescos del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado. - Foto: Javier PozoAntes costaban entre dos y cuatro euros. Las colecciones de Roberto Polo, tanto en Toledo como en Cuenca, también costaban cuatro euros. La entrada era de tres euros en el Museo Ruiz de Luna de Talavera y en los museos de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real (también en el Convento de la Merced) yCuenca, así como en la Casa de Dulcinea en El Toboso. A dos euros estaba el Museo de los Concilios y el Taller del Moro, en Toledo.
La gratuidad de las entradas también abarcaba un conjunto de parques y yacimientos arqueológicos. Hasta la fecha no había que pagar en los de Carranque, de Tolmo de Minateda en Hellín, de Alarcos y de Recópolis junto a Zorita de los Canes. También la entrada era gratis en la ciudad romana de Ercávica y la villa de mosaicos de Noheda, en la provincia de Cuenca, el monasterio de Monsalud, el Ceremeño, el conjunto de Los Casares y el monasterio de Bonaval, estos cuatro enclaves en Guadalajara.