La colaboración entre la Policía de Rumanía y la española sigue estrechándose en el caso de Sergio Morate. Un equipo de agentes españoles se desplazará a Timisoara «en las próximas fechas» para trabajar de forma conjunta en la investigación. El fiscal rumano dio luz verde a la participación de los investigadores españoles.
La decisión de la Justicia rumana fue confirmada ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los pasillos del Congreso donde en declaraciones recogidas por Europa Press aseguró que hay vía libre para que policías españoles se desplacen a Timisoara y puedan investigar el coche utilizado en su huida por Sergio Morate, presunto autor del asesinato de las jóvenes de Cuenca Laura del Hoyo y Marina Okarynska.
Según indicó Fernández Díaz el fiscal rumano encargado de ejecutar la comisión rogatoria solicitada por la autoridad fiscal española ha autorizado que un equipo de la Policía española se desplace a Rumanía para trabajar de forma conjunta en la investigación.
Los agentes, en colaboración con la Policía rumana, tratarán de aclarar si Morate huyó solo de España, qué itinerario siguió y con quién contactó para tratar de esconderse de la Justicia española.
«Es un paso muy importante para que podamos esclarecer lo antes posible todas las circunstancias y al mismo tiempo se puedan obtener las evidencias que permitan que el autor de este terrible asesinato responda lo antes posible ante la Justicia y que sea la Justicia española», enfatizó el ministro.
A su juicio, la luz verde a la investigación policial y el hecho de que ya esté en Rumanía una comisión rogatoria española permite ser «claramente optimistas» sobre la extradición a España de Sergio Morate.
«Desde el respeto a la independencia de la autoridad judicial, dada la magnífica colaboración policial y judicial que mantenemos con Rumanía lo cierto es que, si el fiscal acepta desplazar el equipo para colaborar con la investigación es evidente que va en la buena dirección», advirtió el responsable de Interior.