Toledo se convetirá los días 23 y 24 de octubre en el epicentro del turismo de campings al acoger, "por primera vez", el Congreso Nacional de Campings de España que congregará a un total de 300 profesionales que debatirán sobre el futuro del sector en el hotel Beatriz, a través de varias ponencias, y, también, visitarán el parque temático de Puy du Fou.
Así lo han explicado Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, Fernando Ahijón, vicepresidente de la Federación Española de Camping (FEEC), Sergio Chocarro, gerente de la FEEC, Pablo Ramírez, presidente de la Asociación de Campings de Castilla-La Mancha (AECCAM), y Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, en la presentación del Cogreso que se ha llevado a cabo en el Camping 'El Greco' de la capital regional.
El vicepresidnte de la FEEC ha indicado que desde AAECCAM "han peleado mucho" para traer el XXXIV Congreso Nacional de Campings de España a Castilla-La Mancha, concretamente a Toledo. Uno de los motivos que ha llevado a la ciudad a acoger esta cita congresual es el "buen ritmo de crecimiento" del sector del camping en la región.
Presentación del Congreso Nacional de Campings de España. - Foto: David Pérez"El congreso es la muestra de lo que hoy somos nosotros. Se van hacer ponencias sobre los que estamos buscando, como poner paneles fotovoltaico y mejorar la eficiencia energética. Para ello, va a venir gente a mostrar sus proyectos y ver lo bueno que son par alos campings", ha apostillado Fernando Ahijón.
De esta manera, ha destacado que la pandemia de la Covid-19 ha ayudado a diseminar "el sentimiento negativo" que ha habido, por parte de los viajeros, sobre los campings como un lugar de hospedaje en sus vacaciones. "Ha crecido casi en demasía, va a venir hacienda y nos va hacer polvo", ha ironizado el vicepresidente mientras se alegraba por el crecimiento que ha tenido el sector en los últimos 10 años.
En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado el crecimiento, en la ofeta y en la demanda, de los campings en Castilla-La Mancha comparando los datos registrados en el mes de julio de los años 2015 y 2024. En concreto, ha señalado que se ha pasado de 27 a 39 campings, de 105 a 211 empleos directos, se cuenta con un total de 11.112 plazas ofertadas y "ha crecido más de 10 puntos la ocupación de fin de semana".
Además, ha añadido que, en la actualidad, el Ejecutivo regional tiene abierta una línea de ayudas de 13 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, para que "los campings o hoteles mejoren la eficiencia energética".