Los censos de la provincia crecieron el pasado año hasta los 740.148 vecinos, la cifra más alta de la serie histórica contemporánea. Se trata de un dato oficial, publicado por el BOE y correspondiente al 1 de enero de 2024. Sin embargo, el último registro provisional, datada el 1 de octubre del año recién finalizado, eleva la cantidad de residentes hasta las 746.777 personas, un número que ratifica un crecimiento vigoroso que se mantiene desde el final de la pandemia.
Sobre la cifra oficial, la provincia incorporó 11.652 vecinos en el último año. El aumento se concreta en las dos principales ciudades, Toledo y Talavera, y en los núcleos situados en la mitad septentrional del territorio. La localidad de Yuncos, con 1.069 nuevos vecinos, alcanza el mayor crecimiento anual. Le siguen Seseña, que añade 869 habitantes, e Illescas, con 832 personas nuevas. Las tres grandes localidades de la comarca de La Sagra acumulan más de 65.000 habitantes, distribuidos en los 32.159 de Illescas, los 30.165 de Seseña y los 12.831 de Yuncos.
Más allá de las tres localidades sagreñas que superan los 10.000 habitantes, y por tanto se consideran ciudades, se observan importantes repuntes en otras localidades de esta comarca. Yeles agregó 473 vecinos, hasta los 6.649 habitantes. Por su parte, Casarrubios del Monte incorporó 427 personas, para un total de 7.098 ciudadanos. De igual modo aumentan de manera notable los censos de Olías del Rey, El Viso de San Juan o Yuncler. Sólo Pantoja, localidad que descuenta 28 vecinos, y Yunclillos, con cuatro habitantes menos, pierden población en el espacio sagreño.
El saldo neto de las 31 localidades que integran esta comarca alcanza los 6.354 nuevos habitantes. Así, esta porción del territorio toledano acumula el 54,5% del incremento contabilizado en la provincia.
En el último año, son 141 los municipios toledanos que ganan algún habitante. Otros tres, Buenaventura, Garciotum y Villamuelas, no observan ningún cambio en sus censos. Por otra parte, 60 ayuntamientos ven su censo menguado. Entre los que pierden volumen poblacional, destaca la caída de Madridejos, con 67 inscritos menos. La ciudad de la Mancha toledana se queda en los 10.102 habitantes y replica un comportamiento bajista que se observa en otros municipios próximos: La Puebla de Almoradiel resta 65 vecinos y Consuegra se deja otros 47, mientras el padrón de Miguel Esteban cae en 46 vecinos y en 33 más el de Quero.
También resultan significativas las caídas de población observadas en Belvís de la Jara, municipio correspondiente a la comarca homónima, con 64 vecinos menos. Los Navalucillos tiene 59 habitantes menos, mientras San Pablo de los Montes, cabecera de la comarca monteña, resta 35 personas.
EL FACTOR MADRID. La proximidad a la capital de España se adivina como el elemento decisivo para explicar la elección por La Sagra que miles de personas hacen.
Más allá de la A-42, también se contemplan notables crecimientos (y no sólo en el último año) en municipios próximos a las autovías A-4 y A-5. Así, junto a la carretera de Andalucía se reseñan los repuntes experimentados por Ocaña, con 601 nuevos residentes, Yepes (144) u Ontígola (76), un comportamiento similar al de Escalona (132), Valmojado (99) o Pepino (96), municipios cercanos a la carretera de Extremadura.