Velázquez pide a la Junta que reinvierta la nueva tasa de agua

J. Monroy
-

El alcalde llama «hipócrita» al PSOE, que por un lado critica que los 'populares' suban los impuestos y desde la Junta le impone este nuevo cobro que no redundará en mejorar el servicio

Carlos Velázquez. - Foto: Yolanda Lancha

Una familia media de Toledo, con un consumo de agua de 18 metros cúbicos, pagaba hasta ahora cada dos meses una factura de 34 euros, que se va a ver aumentada en el próximo cobro, de los meses de enero y febrero, hasta los 38. Tendrá que pagar 24 euros más al año. La culpa la tiene la nueva tasa impuesta por la Junta de Comunidades, que el 1 de enero puso en marcha el canon obligatorio de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Así lo ha denunciado el alcalde de Toledo y presidente del PP en la provincia, Carlos Velázquez, quien ha pedido a la Junta que reinvierta el dinero que saque por esta nueva tasa, más de dos millones al año en la capital, calcula, en infraestructuras de la propia ciudad. Además, ha criticado la «hipocresía» de los socialistas que critican que los alcaldes del PP suben los impuestos y luego imponen desde la Junta este nuevo cobro.

Velázquez ha criticado que esta nueva tasa no va a redundar en la mejora del servicio, ni en mejores infraestructuras y saneamiento, «no va a ninguna parte». Se trata además, criticó de una cuota de servicio que hoy solo existe en siete comunidades y se basa en una Directiva Marco del Agua en marcha desde 2000, que antes no se ah aplicado. Tampoco le parece de justicia «que se haga esto de espaldas a los ayuntamientos, sin hablar con nosotros, siendo nosotros los recaudadores de esta importante cantidad que por desgracia no va a venir a Toledo, salvo que cambie la situación».

Por lo menos espera que ese dinero se pueda reinvertir en Toledo por el bien de los toledanos. Además, el PP está estudiando llevar la tasa a los tribunales.

Crítica al PSOE. Mientras esto ocurre, a Velázquez le llama la atención que el PSOEesté haciendo campaña «diciendo que los alcaldes subimos impuestos». Así ocurre en Toledo, se lamentó, donde «el PSOE salió diciendo que el PP subimos los impuestos a los toledanos», cuando su Ayuntamiento ha bajado el precio a los toledanos por aparcar en zona azul y naranja, y se ha reducido la tasa por abrir cualquier negocio en la ciudad, lo que convierte a Toledo en una de las más baratas de España. «A pesar de la hipocresía del PSOE, quien sí pone en marcha nuevos impuestos es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», criticó.

A esta nueva tasa regional, Velázquez suma también «la imposición del Gobierno central en toda España para subir el impuesto de basuras, para que se reequilibre con el servicio. Lo ha puesto en marcha Pedro Sánchez, sin ser una obligación legal por parte de la Unión Europea».