Francisco J. Martínez | Nava del Rey (Valladolid)
redacciontoledo@diariolatribuna.com
Castilla-La Mancha, y más concretamente Toledo, contará con dos representantes en los cuartos de final del LXXVIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, después de que ayer consiguiera su clasificación Favorita de El Maestro, del Club Galguero Traílla y Espuela, propiedad de Luis Gómez Díaz. De esta forma, Favorita de El Maestro se une a Sana de Elviro, del Club Galguero Cantoce, que logró su pase a la siguiente ronda el día anterior.
La segunda jornada de los octavos de final disputados en el corredero vallisoletano de La Cuesta de los Picos, en Nava del Rey, deparó también la eliminación de las otras dos representantes toledanas, María 4 de El Canto y Campera de Triki, que fueron doblegadas por sus respectivos rivales.
La segunda jornada de los octavos de final del LXXVIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, se disputó ayer ante unos 6.000 espectadores, en un día nublado con bajas temperaturas. El estado del terreno continúa siendo el mayor hándicap tanto para los competidores como para los cargos técnicos, que una vez más arriesgaron para poder juzgar las carreras. La mano avanzó ayer por las zonas bajas del corredero, donde más agua acumulada hay, por lo que el avance de los caballos se hizo muy dificultoso.
En total, en los octavos de final, se corrieron 27 carreras, con un tiempo medio de casi 1,36 minutos, y de las que ocho fueron nulas por falta de tiempo. La carrera de mayor duración fue la protagonizada por Saeta de Maestro, de Castilla y León, y Azahar de El Casar de Escalona, de Andalucía, con 3,47 minutos.
La primera representante de Toledo en entrar en traílla fue María 4 de El Canto, del Club Galguero Santa Mónica de Balazote. Tenía un punto a su favor de la jornada anterior, pero la collera se dio la vuelta y las dos carreras disputadas ayer, de 1,20 y 2,43 minutos de duración, fueron ganadas sin discusión por Lebrijana de Ferreira, la única representante de Extremadura. Seguramente las cuatro carreras nulas del sábado, junto con una carrera de 40 segundos corrida en solitario por María 4, influyó definitivamente para que la toledana fuera apeada de la fase final del Campeonato de España.
Suerte contraria corrió Favorita de El Maestro, ya que sólo le hizo falta disputar una carrera para proclamarse vencedora de la quinta collera de octavos de final. La toledana refrendó el punto conseguido el día anterior y corrió una liebre de 1,34 minutos, en la que se impuso a la andaluza Gilda de la Pituca.
Por último, en la sexta collera, Campera de Triki, del Club Galguero La Viñuela, poco pudo hacer frente a la galga vallisoletana Ona de Calzada. La toledana arrastraba un punto en contra del sábado y en el día de ayer fue inferior a Ona de Calzada, en una carrera de 1,13 minutos.
Tanto Sana de Elviro como Favorita de El Maestro estarán en el sorteo de colleras que se celebrará en los prolegómenos de la jornada de cuartos de final que tendrá lugar el próximo miércoles, si el tiempo no lo impide. Las previsiones meteorológicas vaticinan lluvia, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la atmósfera hasta ese día.