La vivienda de segunda mano sube un 12,9% en el último año

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario continúa su tendencia alcista en Talavera con valores no registrados desde 2013, llegando a 938 euros/m2 y un aumento de 108 euros

La vivienda de segunda sube un 12,9% en el último año - Foto: Peña

Los valores medios de la vivienda de segunda mano siguen subiendo y recuperando valores que no se registraban desde hace años. El metro cuadrado de un inmueble en Talavera se ha situado durante el pasado mes de junio en los 938 euros, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento sobre los valores registrados un año antes. El incremento es significativo sobre junio de 2023, cuando el metro cuadrado se encontraba a 830 euros, lo que supone un crecimiento de 108 euros, según los datos que ofrece mensualmente el Índice de Precios del portal inmobiliario Idealista.

Los valores son positivos en todas las variables. Así, la variación trimestral y la mensual se incrementan sobre sus referencias más inmediatas, suponiendo igualmente un 1,4 y un 2,4 por ciento de subida sobre los precios de marzo (916 euros/metro cuadrado) y mayo del presente año (925 euros).

El sector inmobiliario continúa una recuperación que se aprecia desde hace meses en forma de ligera pero continua subida mensual. Tanto es así, que la vivienda es ya un problema a nivel nacional, no solo por el incremento desorbitado de los pisos turísticos sino por las subidas imparables en el mundo del ladrillo, ya sea compra-venta o alquiler.

Talavera no es una excepción y, como en el resto del país, experimenta este incremento del metro cuadrado apoyado en los bajos precios que sufrió tras las últimas crisis económicas. Por ello, ha sido habitual su presencia en los diferentes listados de ciudades más baratas para vender, comprar o arrendar un inmueble en los últimos meses.

Como consecuencia, quizá, este aumento animado también por el movimiento inversor que, ayudado por los buenos precios, compran para revender o alquilar generando movimiento económico en el sector inmobiliario.

Por barrios, al menos las que recoge el informe de Idealista, es el de El Pilar-La Estación el que acumula una mayor subida en el último año, con un 20,4 por ciento pese a que su metro cuadrado es inferior al resto, con 926 euros. 17,7 por ciento sube la zona de Tres Olivos-La Piedad, cuyas viviendas acumulan valores de 923 euros. El Casco Antiguo, que vende su metro cuadrado a 935 euros, crece un 14 por ciento sobre febrero de 2023.

Un 10,1 por ciento ha subido en el último año la vivienda en el barrio de Puerta de Cuartos-Avenida de Portugal, que además registra los precios más elevados en la ciudad. Su metro cuadrado ha subido hasta los 1.105 euros, al que sigue la zona de Hospital-Nuevo Centro, segundo y único que supera los mil euros, en este caso 1.092.

La zona Centro-El Corte Inglés se sitúa en los 901 euros, mientras que Patrocinio y Talavera La Nueva cierran nuevamente la clasificación y llegan a los 646 euros.

También en España. Siguiendo esta estela, el precio ha subido también en la provincia, en la región y también a nivel nacional, donde el precio de la vivienda de segunda mano marca una subida del 7,5 por ciento durante los últimos 12 meses, lo que deja el metro cuadrado en 2.138 euros, máximo histórico de la vivienda a nivel nacional, sobre el último registro récord, en junio de 2007, cuando los valores medios ascendían a 2.115 euros.

En la provincia de Toledo, el precio medio de venta de inmuebles de segunda mano se sitúa en 896euros el metro cuadrado, con una variación anual del 5,6 por ciento; también sube en Castilla-La Mancha, en este caso un 4,5 por ciento con el metro cuadrado a 941 euros. Muy por encima de estos valores se encuentra la ciudad de Toledo que, con un importante incremento de 10,3 por ciento en los últimos 12 meses, vende su metro cuadrado al doble que el de la provincia, con 1.609 euros.