IU cree que el Ayuntamiento vuelve a los años 90 con el empleo

M.G
-

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, considera que el equipo de Gobierno tratará a estos desempleados «como becarios». En el PSOE recuerdan a Marín que debería haber apoyado las enmiendas

El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de empleo municipal - Foto: D. Pérez

El nuevo plan de empleo del Ayuntamiento de Toledo, una iniciativa estrictamente de esta administración, no ha calado en la oposición a pesar que desde el Gobierno municipal se plantea como una oportunidad para dar respuesta a muchos toledanos que pueden quedar excluidos de los talleres financiados por la Junta.

El anuncio que dio a conocer el lunes el concejal de Empleo, Juan Marín, ha recibido muchas críticas por parte de IU y del PSOE. 

En el primer caso, el portavoz de la formación, Txema Fernández, tiene claro que la administración municipal «volverá a los años 90, que se utilizaba personal formado para hacer labores que deberían hacer los titulares del Ayuntamiento». Por tanto, considera que esta iniciativa obliga al Ayuntamiento «a retroceder demasiado en el tiempo».

De momento, Fernández poco más tiene que añadir porque considera necesario esperar a que se planteen las bases de este nuevo plan, pero adelantó «que resulta patético que una administración tenga que volver a recurrir a los becarios». 

En su opinión, esta iniciativa demuestra «que la política de empleo de Vox es esta en lugar de  propiciar una oferta pública de empleo que garantice que se cubran las plazas». 

Coherencia. El Grupo Municipal Socialista tampoco comparte el plan desgranado por Marín el lunes, que contará con un apoyo de 150.000 euros de fondos propios municipales en vista de que el Gobierno regional ha cambiado las reglas de los planes de empleo y se teme que Toledo se quede fuera de las ayudas o las consiga de manera limitada.

«Se trata de un plan de formación de becarios», explicó esta mañana la portavoz de la formación, Noelia de la Cruz. Por tanto, pidió «coherencia» a Marín en este área y le aconsejó que cambie de postura respecto a las propuestas de la oposición. 

En este caso, De la Cruz considera que el Gobierno municipal y este concejal en particular deberían ser «coherentes» en este área tan importante para la ciudad. Además, la portavoz aconseja a PP y Vox «que voten a favor de las en miendas que se proponen», puesto que habrían ayudado a potenciar este área. 

«Está muy bien tener ocurrencias y echar la culpa a otros, pero sería más lógico y coherente que votaran a favor de las enmiendas», subrayó la portavoz del Grupo Municipal Socialista.