Si el PP lleva días sacando a sus alcaldes a quejarse de la aplicación del canon del agua, hoy el PSOE ha convocado una rueda de prensa con el nuevo secretario de Formación del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio García Navas, que además es alcalde de Herencia.
Aunque no precisó en rueda de prensa cuánto supondrá el nuevo canon de agua para las arcas de su ayuntamiento, sí que valoró que el dinero recaudado se repartirá de tal forma que los ayuntamientos recibirán el 25 por ciento "para poder mejorar la eficiencia hidráulica de nuestros municipios en diversas obras de infraestructuras hidráulicas". Añadió que el 75 por ciento restante se lo quedará la Junta pero también para hacer inversiones en las redes de agua. "Con esas infraestructuras que vamos a ir construyendo, vamos a ir mejorando la eficiencia hidráulica de nuestro municipio y se van a poder reducir pérdidas y el canon irá minorando", esgrime.
Frente a las críticas del PP, García Navas recuerda que este nuevo gravamen al consumo del agua viene obligado por Bruselas. "Es un canon medioambiental europeo y somos una de las últimas regiones que lo estamos aplicando", explica. Es más, comenta que el hecho de que en Castilla-La Mancha se haya demorado tanto su aplicación demuestra que el Gobierno regional no tiene afán recaudatorio. También destaca que la cuota por hogar es baja, "con algo más de un euro" al mes, mientras que la parte que se sube por consume no se empieza a aplicar hasta pasados los primeros 10.000 litros.
En comparación, el portavoz socialista recalca que los ayuntamientos del PP están aplicando subidas de impuestos y tasas que llegan a los 300 euros, sumando conceptos como la basura, el recibo del agua, las escuelas deportivas, el aparcamiento, billetes del autobús, etc. "La hipocresía fiscal no tiene límites, nueve de cada diez municipios del PP han subido sus impuestos", se queja, "y lo hicieorn nada más llegar a los gobiernos, a los pocos meses". Por eso, se queja de esta campaña que están lanzando ahora con el canon del agua: "Prometieron lo contrario y echan la culpa a otros".