El proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas (Madrid) que la semana pasada anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no quita el sueño a Javier Ruedas, delegado de Air City Madrid Sur (empresa que gestiona el aeropuerto de Casarrubios del Monte).
Este aeródromo, ubicado en el norte de la provincia de Toledo, tiene como objetivo ser el aeropuerto secundario de Madrid. El anuncio de Sánchez, aunque pueda parecer negativo, "es todo lo contrario", ya que Barajas debe centrarse en gestionar el mercado internacional, "con una proyección al mercado asiático".
De esta forma las dos pistas de Casarrubios del Monte, una de 3.200 metros y otra de 1.500, daría un respiro al aeropuerto de la capital, al cubrir el mercado de las compañías de bajo coste. "Lo que no puede ocurrir es que una infraestructura, por muy grande que sea, lo gestione todo. Madrid barajas como HUB necesita un aeropuerto secundario", destaca Ruedas.
La última propuesta de Air City Madrid Sur "caducó por silencio administrativo", no obtuvo ninguna respuesta, pero Ruedas aclara que no le importa "volver a mandar" el proyecto otra vez. El aeropuerto tendría "compatibilidad aérea" para no saturar el "espacio físico" de Barajas, abarrotado en la actualidad.
Ruedas explica que hay diferentes estudios que manifiestan la "debilidad" de concentrar todo el mercado en un mismo espacio. Pone como ejemplo Londres y París, ambas capitales tienen un aeropuerto principal, donde a diario se realizan vuelos internacionales, y que hacen compatible con otros aeropuertos regionales.
Además, la concesión por parte del Gobierno de España para dar uso al aeródromo generaría "unos 40.000 empleos", estima el delegado de la empresa. Una cifra que se acerca al total de empleos generados en toda la provincia de Toledo, "en los últimos años, en Toledo se han generado 700.000 empleos", dice Ruedas, quien compara las cifras para ver las dimensiones que alcanzaría la propuesta.
Desde la compañía hacen también una estimación del proyecto a nivel autonómico, ya que el aeropuerto podría suponer "el 2% del PIB regional". La proximidad con la capital de España y el aeródromo de pequeñas dimensiones de Cuatro Vientos en el sur de Madrid, posicionan a Casarrubios del Monte como punto neurálgico de la aviación comercial española.