Los veinte vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han conseguido llegar a un acuerdo este martes para nombrar al que será su presidente y el del Tribunal Supremo de entre los siete candidatos que estaban encima de la mesa y que propusieron ellos mismos la semana pasada.
Según ha informado el CGPJ, mañana volverán a reunirse a las 10:00 horas para elegir entre las dos candidaturas con más apoyos: las de los magistrados del Tribunal Supremo Pilar Teso y Pablo Lucas, ambos considerados de sensibilidad progresista.
Tras celebrar el pasado jueves la sesión constitutiva del CGPJ, la segunda reunión de los vocales -diez propuestos por el PP y otros diez por el PSOE- ha evidenciado la dificultad de lograr grandes consensos: después de siete rondas de votación, ningún candidato ha alcanzado la mayoría suficiente de tres quintos -doce votos- que exige la ley para ser nombrado presidente.
En las sucesivas votaciones se han ido eliminando los nombres con menos apoyos y han quedado finalmente vivas las candidaturas de Teso y Lucas. Pero ninguno de los dos ha logrado los tres quintos en las dos votaciones finales celebradas este martes, por lo que sus candidaturas volverán a someterse a votación mañana miércoles en un nuevo pleno.
Tercer intento para Teso y Lucas o vuelta a empezar
De acuerdo con el sistema que acordaron los propios vocales en su sesión constitutiva, si en esa tercer votación ni Teso ni Lucas consiguen los apoyos necesarios, se reiniciará el proceso y volverán a someterse a votación las siete candidaturas.
Son, además de los dos citados, los también magistrados del Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela. Los vocales descartaron la posibilidad de que pudiera ampliarse la lista una vez cerrada.
La mayoría de las quinielas barajadas en círculos jurídicos apuestan por una mujer al frente del órgano de gobierno de los jueces. Sería la primera vez que ocurre.
Pilar Teso, de 63 años, es magistrada especialista de la Sala Tercera del Tribunal Supremo -de lo contencioso administrativo- desde 2008.
Su nombre ha sonado en varias ocasiones para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, de hecho, en 2013 ya aspiró al cargo, pero los vocales eligieron entonces por una amplia mayoría de 16 votos al magistrado Carlos Lesmes, encuadrado en el sector conservador.
Teso ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha pasado por juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid), Madrid capital y Cáceres. Ejerció en el gabinete técnico del Supremo y en las salas de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Nacional, desde donde pasó al alto tribunal.
Pablo Lucas, nacido en 1954, es compañero de Teso en la misma sala del Supremo, tras ser elegido en 2001 magistrado entre juristas de reconocida competencia con al menos quince años de ejercicio.
Es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y catedrático de Constitucional de la Universidad de Córdoba.
Miembro electivo de la Sala de Gobierno del alto tribunal desde noviembre de 2013, en 2009 fue designado por el CGPJ magistrado encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cargo en el que fue confirmado en 2014 y en 2019.