Los Jardines del Prado abrirán al público el próximo febrero

Lola Morán Fdez.
-

Se sumarán nuevos trabajos que se quieren financiar con la ETI y que supondrán su cierre otra vez

Imagen del estado de los Jardines del Prado durante las obras de rehabilitación. - Foto: Manu Reino

Los Jardines del Prado abrirán de nuevo al público en su totalidad a lo largo del próximo mes de febrero, si bien serán objeto de otra serie de trabajos que conllevarán de nuevo su cierre en un futuro próximo. Así lo ha confirmado este jueves en rueda de prensa el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, David Moreno, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de rehabilitación integral de estos jardines.

El edil ha querido recalcar que el proyecto original «se inició con una gran mentira por parte de Tita García» puesto que «intentó vender a toda la ciudadanía que se trataba de un proyecto integral». Sin embargo, ha continuado, «solamente actuaba sobre las partes de arbolado y de ajardinamiento», lo que «conllevó un gran desastre ambiental con la tala de más de 287 árboles con la previsión de plantación de 215».

A ello ha sumado que, cuando el nuevo equipo accedió al Gobierno se encontró «una obra paralizada con más sombras que luces, con una nefasta gestión» y «después de mucho trabajo, tenemos que ese proyecto está prácticamente terminado ahora mismo».

En este sentido, David Moreno ha explicado que se están «solventando los requerimientos que se han ido haciendo por parte de los técnicos municipales y por la dirección técnica». Se está terminando de completar el último vértice en la zona de la Basílica y de la plaza de toros y ya se dan casi por terminadas las obras, ha confirmado.

En estos momentos se está «supervisando de forma semanal» que el proyecto original se ejecute al cien por cien, si bien es un proyecto «incompleto» que desde el equipo de Gobierno consideran que requiere de otro «en el que ya se está trabajando por parte de los técnicos municipales».

Moreno ha avanzado que este proyecto abarcará trabajos como la mejora del alumbrado público, la sustitución del adoquinado, la colocación de cámaras de videovigilancia, la restauración de la cerámica del mobiliario de los jardines, entre otras cuestiones. Se elaborará, como ha indicado, a lo largo de este año y se intentará costear en el marco de la Estrategia Territorial Integrada (ETI) a la que se concurrirá desde el Ayuntamiento de Talavera para optar a fondos europeos, como ha anunciado este jueves el alcalde.

La pretensión, como ha recalcado el concejal de Medio Ambiente, es «realmente recuperar el esplendor de los Jardines del Prado», donde también se plantará más arbolado de tipo ornamental «porque va a quedar bastante carente de ello».

Moreno ha subrayado que el proyecto original no contemplaba ninguna actuación en este sentido, pese a las deficiencias que presentan elementos como el adoquinado y el estado del patrimonio cerámico que decora los Jardines del Prado. «Ni siquiera se contemplaba la sustitución de las papeleras, que lo estamos haciendo y se van a poner», ha apuntado.

Apertura total al público. Como ha avanzado Moreno, los Jardines del Prado reabrirán a la ciudadanía «a lo largo del mes de febrero» y lo harán «en su totalidad».A partir de esa fecha, los talaveranos «van a poder ya empezar a disfrutar y pasear por los Jardines del Prado», que permanecen cerrados pese a estar ya casi al cien por cien ejecutada la obra. «Podíamos haberlo abierto en más de dos terceras partes pero lo que queremos es que cuando se abra se haga con toda seguridad y para todos los ciudadanos», ha detallado el edil.

Además, David Moreno ha avanzado que el tocón del gran pino que se cayó junto a los arcos de entrada a los jardines se va a restituir «por otro gran pino de las máximas dimensiones que permite su plantación, en torno a 5 metros» y que estará ubicado «justamente en la misma posición que estaba el anterior».

El proyecto a acometer ahora en proceso de redacción será «complejo» y abordará además la mejora del saneamiento y recogida de aguas para solventar el problema actual que presenta la menor permeabilidad del albero. La ejecución de todos estos trabajos requerirá «volver a cerrar los jardines, pero serán proyectos mucho más pensados, mucho más técnicos y organizados en cuanto a su ejecución».