Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en 2018 por unanimidad la necesidad de que se imparta en los centros educativos la asignatura de Igualdad. Sin embargo se eliminó esta necesidad «en una disposición adicional de una ley de medidas tributarias de 2021». Así lo ha destacado tras el minuto de silencio por las cinco mujeres asesinadas en agosto el concejal de IU, Txema Fernández. En estos momentos, apuntó, la asignatura está aprobada, tiene currículum, profesores, y los huecos en las aulas, es decir, las clases de Religión, porque «no hay un problema de religión, hay un problema de mujeres asesinadas, violentadas y agredidas». A su juicio esta asignatura daría respuesta a la demanda de educación de las asociaciones de vecinos en el manifiesto de este martes.
Fernández ha lamentado el «verano tan terrible de mujeres asesinadas, hijos de mujeres asesinados para hacer daño a las madres y agresiones sexuales en fiestas, que transcienden cualquier límite de los racional», para acabar con «la desvergüenza» de los cánticos del alcalde del PP de Vita «haciendo loas a la pederastia y la violación».
De ahí que el edil de IU comprenda la petición de las asociaciones de vecinos «que pedían implicación a los políticos para que desde la asociación lo cambiemos». En ese sentido, el concejal de IU insistió en que esa unidad «debe pasar por una unidad para exigir al Gobierno que tiene la competencia en materia educativa que de una vez por todas está en la ley aprobada de forma unánime y que por negligencia, porque no conviene», no está implementada.
En Toledo. En lo meramente municipal, Fernández criticó que tras este horroroso verano, «en el Ayuntamiento de Toledo seguimos sin el III Plan de Igualdad y seguimos dirigidos por un Gobierno con un partido, como VOX, que sigue negando la violencia de género y que es competente en materia de Seguridad Ciudadana.
En concreto, Fernández responsabilizó a VOX de que no se ponga en marcha el Viogen, también pedido por los vecinos, dado que «la Policía Local ha firmado un acuerdo laboral con el Ayuntamiento de Toledo que ha olvidado implementar más recursos para que el Viogen, ese sistema que puede ayudar a las mujeres para que no sean asesinadas, sea efectivo». Fue un acuerdo exclusivamente salarial, pero no se incrementó la plantilla para asegurar los efectivos necesarios para el Viogen.
A su juicio, los mensajes de unidad en este ámbito son «vacíos» dado que «seguimos gobernados por un partido que niega la violencia de género y que tiene secuestrado al PP». Así que «Toledo sigue sin Plan de Igualdad, Toledo sigue sin Viogen y Toledo sigue gobernada por un partido que niega la violencia de género y que sigue sin bajar a estas concentraciones».