Hablar del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo es tan común que se cuela hasta en informaciones de otros proyectos, como esta relativa al futuro puente de conexión entre Azucaica y el Polígono que plantea el Ayuntamiento de Toledo. Y es que la Junta, en su papel de revisor de la viabilidad de este plan municipal, ha alertado al consistorio toledano de las posibles afecciones que podría tener en el futuro trazado de la línea Madrid-Extremadura.
Por medio del Informe Ambiental Estratégico elaborado por Desarrollo Sostenible, la consejería emite una recomendación de consulta al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para conocer antes de su aprobación si la construcción afectaría o no al proyecto de la Alta Velocidad.
Esto es así porque en las alegaciones presentadas por Adif al puente que unirá los dos barrios se establece que el trazado del vial que nace de la calle Gravera, en el polígono industrial, cruzará la infraestructura ferroviaria que actualmente une Toledo con Madrid y que compartiría vía con la conexión con Portugal, por debajo de la estructura existente mediante un paso a nivel. En primer lugar, Adif alega que deberán instalarse drenajes para evitar las balsas en el cruce y recomienda « que la normativa del instrumento de planeamiento incluya la obligación de presentar un Estudio Acústico de ruidos y vibraciones para los suelos de nuevo desarrollo colindantes con la línea ferroviaria. Dicho estudio deberá evaluar la magnitud real de los impactos y, en su caso, determinar la necesidad de implantar medidas de mitigación, ya sean de tipo constructivo-arquitectónico o mediante barreras acústicas». Asimismo, deberá analizarse el impacto del tráfico para garantizar que no se vea comprometida la funcionalidad del paso superior.
De igual modo, la Junta añade que «el Plan deberá reflejar las afecciones al trazado ferroviario, incorporando tanto en la documentación gráfica como escrita, las zonas de dominio público y de protección ferroviaria, así como la determinación de la línea límite de edificación».
carreteras. Al margen de la relación del nuevo vial con la línea del AVE, la Dirección General de Carreteras de la Junta ha señalado en el informe que el Ayuntamiento de Toledo deberá dar más detalles sobre la futura glorieta que unirá el puente con la CM-4001 en Azucaica, ya que al no haber detallado sus dimensiones no pueden valorar la viabilidad técnica de dicha infraestructura.