La empresa FCC Aqualia ha sido propuesta como adjudicataria del proyecto de rehabilitación y mejora de eficiencia energética de la fuente de la plaza de España y la de gresite de la ampliación de El Prado, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en destino de Talavera de la Reina, financiado por los fondos Next Generation-EU. La firma, que presentó la mejor oferta entre las tres presentadas, lo hará por un montante final de 206.987,73 euros, IVA incluido, y un periodo de ejecución de seis meses.
El proyecto, que ofrecerá un necesario lavado de cara a dos de las fuentes más significativas de la ciudad, mejorará no solo su imagen, con cerámica nueva y retirando el gresite en el caso de la segunda, sino también reformando sus sistemas hidráulicos y eléctricos, paralizados desde hace años.
La oferta presentada por FCC Aqualia S.A. ha sido la más ventajosa para la ciudad, ya que además de ser la más económica, también es la que ofrece más años de garantía, un total de 15. Las otras dos firmas licitadoras, Comsa Service Facility Management, S.A.U., y la UTE Asfaltecno Obras Servicios S.A. y Constructora Consvial, S.L., ofrecían seis y dos años, respectivamente.
Así, la mesa de Contratación propuso a Aqualia para la adjudicación, que será efectiva una vez presentada toda la documentación requerida así como la garantía definitiva por el importe final.
Las dos fuentes a rehabilitar tendrán tratamientos diferentes. La de la Plaza de España, icónica en la ciudad, verá demoler los elementos de coronación de piedra artificial y las mochetas de hormigón en el interior del vaso central, para proceder a la retirada del revestimiento exterior de la fuente. La cerámica que la decora, totalmente deteriorada, se restituirá por completo, manteniendo algunos motivos cerámicos y renovando otros.
El sistema hidráulico se renovará complemente permitiendo nuevamente que recupere su uso original decorado con focos led de colores.
Por su parte, la fuente de La Alameda eliminará el gresite que la adorna, actualmente en muy mal estado, y se revestirá con elementos cerámicos que no ocuparán toda la estructura, que se combinarán con otras terminaciones más específicas para fuentes, como el hormigón impreso armado con un espesor de 10 centímetros. En cuanto al agua, se ha previsto un único chorro de nieve central de 2,5 metros de altura aproximada, iluminado con tres focos LED.