Las reservas de los embalses han caído en esta última semana y se han quedado al 60,5% con algo más de 238 hectómetros cúbicos de agua en las que abastecen a Talavera y comarca. Los últimos datos publicados por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), correspondientes a la semana del 6 al 13 de enero, certifican este descenso, que se concreta en 0,8 hectómetros cúbicos menos que el recuento anterior del agua disponible en las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan.
En dos de ellos se ha registrado una bajada, como es el caso de San Juan, que ha pasado de tener 66,12 hectómetros cúbicos a 64,46 en estos siete días de diferencia. Tras perder 1,67 hectómetros cúbicos, esta presa se queda al 46,7% de su capacidad.
Otro de los que ha visto menguadas sus reservas es el embalse de Picadas. En esta ocasión, la pérdida es de 0,06 hectómetros cúbicos, situándose así al 92,6% con unas reservas totales de 13,90 hectómetros.
El resto de pantanos, todos ellos situados ya en la provincia de Toledo, han aumentado sus cifras. En el que más se ha dado esta situación es en el del Rosarito, que ha ganado 2 hectómetros cúbicos en estos días. Está ya al 60,8% con 49,88 hectómetros cúbicos en su interior.
También se ha incrementado en cerca de 2 hectómetros cúbicos la cantidad de agua que almacena la presa de Azután. Tras sumar 1,90 hectómetros cúbicos, cuenta con 73,32 y está al 64,8% de su aforo máximo.
En los otros tres embalses que afectan a la zona de Talavera la diferencia respecto a la semana anterior es prácticamente inexistente. De hecho, uno de ellos está en las mismas cifras que tenía siete días atrás, con 1,96 hectómetros cúbicos en La Portiña, que se mantiene por tanto al 39,2% de su capacidad máxima.
La presa de Navalcán está casi al 84% con un total de 28,53 hectómetros cúbicos tras sumar en este espacio de tiempo 0,07 hectómetros cúbicos.
Por último, el embalse de Cazalegas se sitúa al 94,2% a inicios de esta semana, cuando se alcanzaron los 6,60 hectómetros cúbicos de reservas, tras ganar 0,06.